Descripción del Proyecto
Se propone la implantación de unos pabellones expositivos sobre el acceso de la Puerta de Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro, en la Plaza de los Parterres, sustituyendo estos por un nuevo sistema de pavimentación variable, capaz de adaptarse a las necesidades expositivas, e incluso servir como zona exclusiva de paseo cuando no exista ninguna exposición activa.
Por cuestiones de identidad del lugar, se decide preservar el arbolado existente en los parterres, especialmente un Ahuehuete, que data del año 1633.
La configuración actual de la plaza presenta una simetría perfecta, con unas circulaciones rígidas en torno a los parterres. La intervención propuesta, plantea una reinterpretación del lugar, conservando su esencia simétrica, pero generando a su vez un sistema morfológico, tipológico y circulatorio variable, en el que ahora, la simetría tan solo será una casualidad.
Las setas, como nuevos hitos del lugar, y el espacio público a sus pies como un elemento dinámico, variable, que capte a las multitudes y que convierta el acceso al parque en no sólo un lugar de paso, ni de estancia, ni de paseo, sino también en un foco activo de usuarios diversos: un verdadero catalizador de las relaciones sociales.
Detalles del Proyecto
- AutorFundamenta Arquitectura
- ClienteAdministración Pública
- Tipo de trabajoConcurso