Informes-Dictámenes Arquitecto Perito Madrid

Arquitectos peritos especialistas en informes y dictámenes periciales en Madrid

INFORMACIÓN SOBRE INFORMES/DICTÁMENES PERICIALES Y PERITOS ARQUITECTOS EN MADRID

Perito Arquitecto, patologías, urbanismo, vicios de proyecto y construcción, ruina, …

Cuando surge un problema y es preciso conocer la valoración u opinión de un arquitecto perito sobre dicha cuestión, existen distintos instrumentos a emplear: la consulta, el informe técnico o el dictamen.

A continuación podrá obtener información de interés sobre los informes, dictámenes periciales y consultas, y en general, sobre los peritos arquitectos en Madrid. Recuerde que Fundamenta Arquitectura pertenece al Listado de Arquitectos Peritos Judiciales de Madrid, formulado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Perito Arquitecto - Informe - Dictamen Pericial en Madrid

Información adicional sobre las consultas, informes, dictámenes y peritos arquitectos en Madrid

Una consulta es la expresión de modo verbal de las opiniones que un profesional (arquitecto perito), emite sobre una cuestión de su competencia profesional.

Suele ser interesante para cuestiones de escasa envergadura, en las que no se precisa constancia por escrito por parte del arquitecto perito o experto.

Un informe arroja por escrito la expresión objetiva de la naturaleza o circunstancias apreciadas por un arquitecto perito, o experto, sobre un tema de su competencia profesional, a partir del reconocimiento parcial o general de un edificio o del examen de documentos técnicos.

En determinadas ocasiones, simplemente es necesario constatar un hecho determinado de carácter arquitectónico o constructivo referido a un determinado inmueble o documento, y en una determinada fecha: la existencia de una humedad, un mal funcionamiento de un equipo, etc. En este caso, no es preciso arrojar opinión alguna y por tanto se emite un informe en el que el arquitecto perito da fe de lo apreciado, como si de un notario de tratase.

En cualquier caso, lo habitual es que además de requerirse la descripción de un hecho, se pida una indicación del origen de un problema, así como de cómo proceder a su subsanación. Entonces, estaríamos hablando de un dictamen, no de un informe.

Un dictamen podría definirse como la expresión por escrito de las opiniones de un arquitecto perito en relación con un asunto de su competencia profesional, como conclusiones obtenidas tras el análisis de la naturaleza o circunstancias apreciadas en los datos obtenidos del reconocimiento parcial o general de un edificio, o del examen de documentos técnicos.

En definitiva, se trata de un informe que, además, incluye una serie de conclusiones encaminadas a detectar, entre otras muchas cuestiones, el origen y/o la forma de subsanar un problema en base a la opinión profesional del perito arquitecto.

Un dictamen pericial es un instrumento empleado como medio de prueba cuando un Juez precisa de conocimientos técnicos especiales para conocer, apreciar, interpretar o valorar y, en último término, pronunciarse en relación a cualquier cuestión. En definitiva, es un dictamen aportado como prueba en un procedimiento judicial.

Los dictámenes periciales son realizados por peritos, esto es, personas expertas o especialmente cualificadas en un área concreta. En el ámbito de la edificación son peritos aquellos técnicos competentes en una materia determinada, por poseer unos especiales conocimientos obtenidos a través de una titulación académica oficial, reconocida por el Estado. En relación a sus competencias y atribuciones específicas, podrán ser peritos los Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de Edificación, siempre que sean independientes de cualquier presión que pueda imponerle criterios ajenos al propio y gocen de la autoridad para saber exponer y defender dichos criterios.

La misión de los peritos judiciales en general, y de los peritos arquitectos en particular, es la de resolver un problema concreto emitiendo una opinión, teniendo para ello que verificar toda suerte de cuestiones, valorando sus características, sus causas y efectos, sus relaciones, etc.

En Madrid es posible contar con Peritos Arquitectos nombrados por un Juzgado (peritow judiciales), o con Peritos Arquitectos de parte, nombrados, valga la redundancia, por una de las partes de un procedimiento judicial, para que el tribunal pueda valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto, o adquirir certeza sobre ellos. Las distintas Leyes de Enjuiciamiento regulan exhaustivamente la intervención de los Peritos Arquitectos.

Los dictámenes periciales realizados por arquitectos pueden ser de muy diversa índole, aunque al tratarse de trabajos asociados al marco del Derecho, es posible agruparlos en el ámbito de lo penal, de lo civil y de lo contencioso-administrativo. A continuación se indican las actuaciones más habituales en cada ámbito:

- Civil: Sin duda el ámbito más habitual de los peritos arquitectos, normalmente asociado a patologías constructivas, daños, vicios ocultos, medianerías, servidumbres, ruinas, deslindes, comunidades de propietarios, demandas de obra nueva o de ruina, etc.

- Penal: El perito arquitecto dictamina sobre accidentes laborales en el sector de la construcción, seguridad en los edificios, siniestros, etc.

- Contencioso-administrativo: El perito arquitecto se pronuncia sobre calificaciones del suelo, licencias, expropiaciones, aprovechamientos urbanísticos, figuras de planeamiento, etc.

Una vez contratados sus servicios, lo primero que hará un Perito Arquitecto es examinar los antecedentes existentes a nivel documental. También visitará, en su caso, el inmueble sobre el que versará el dictamen, e incluso encargará la realización de cualquier trabajo que fuera necesario, como por ejemplo ensayos, calas, mediciones, etc.

Posteriormente, como perito, elaborará el dictamen pericial, siempre de manera objetiva y profesional, preparando una copia para la Sala, otra para sí mismo, otra para su Colegio Profesional, y otra más para cada una de las partes. El Perito Arquitecto deberá ratificar la autenticidad y autoría del dictamen ante el secretario judicial, con independencia de que posteriormente se le pueda requerir para que realice cualquier tipo de aclaración ante la sala o las partes.

En general, un Dictamen Pericial goza de la siguiente estructura:

0.- Portada

1.- índice

2.- Encargo

- Identificación del Perito Arquitecto

- Identificación del solicitante

- Motivo del dictamen

3.- Declaración de tachas

4.- Juramento o promesa del Perito Arquitecto

5.- Cuerpo del Dictamen

- Objeto

- Alcance

- Antecedentes

- Consideraciones preliminares

- Documentos de referencia

- Terminología y abreviaturas

- Análisis

- Conclusiones del Perito Arquitecto

6.- Anexos

La Norma UNE 197001_2011 establece una serie de criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales de gran interés.

1.- El dictamen es quizá el medio de prueba más importante para el tribunal, pero nunca decisorio. El criterio que valdrá será siempre el del Juez.

2.- Todo dictamen pericial estará compuesto de un informe y una opinión objetiva, perfectamente motivada, sin bastar sólo el leal saber y entender del técnico que lo suscriba.

3.- La fuerza de un dictamen como medio de prueba dependerá de una buena exposición, de la verdadera independencia del perito arquitecto, así como de su credibilidad. Un buen perito arquitecto debe ser siempre respetuoso con los demás, con independencia de su criterio.

4.- El dictamen debe poder ser entendido por el Juez, por lo que aun siendo un documento eminentemente técnico, debe gozar de un lenguaje comprensible por personas no expertas en la materia.

5.- El perito arquitecto debe ser siempre honesto, profesional, objetivo e imparcial. No hay que olvidar que actúa como un auxiliar de la justicia.

6.- Un dictamen pericial debe ceñirse exclusivamente a los extremos acordados y aportar información y documentación suficiente como para suplir la inspección ocular del juez.

Los honorarios de un arquitecto perito, relativos a la elaboración de un informe técnico, dictamen pericial o consulta en Madrid, dependen de la naturaleza y alcance del asunto a tratar.

En Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle un presupuesto adaptado a sus necesidades, de manera totalmente gratuita, y sin compromiso alguno. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le facilitaremos el mejor precio para su informe técnico, dictamen pericial o consulta.

Recuerde que nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolverle cualquier duda o cuestión relacionada con los informes técnicos, dictámenes periciales y consultas en Madrid. Si necesita un arquitecto perito, estaremos encantados de atenderle.

En Fundamenta Arquitectura realizamos informes técnicos, dictámenes periciales y trabajos de arquitecto perito en toda la Comunidad de Madrid. Estos son los lugares donde ofrecemos nuestros servicios:

Ajalvir

Alalpardo

Alameda del Valle

Alcalá de Henares

Alcobendas

Alcorcón

Aldea del Fresno

Algete

Alpedrete

Ambite

Anchuelo

Aranjuez

Arganda del Rey

Arroyomolinos

Batres

Becerril de la Sierra

Belmonte de Tajo

Berzosa del Lozoya

Boadilla del Monte

Braojos

Brea de Tajo

Brunete

Buitrago del Lozoya

Bustarviejo

Cabanillas de la Sierra

Cadalso de los Vidrios

Camarma de Esteruelas

Campo Real

Canencia

Carabaña

Casarrubuelos

Cenicientos

Cercedilla

Cervera de Buitrago

Chapinería

Chinchón

Ciempozuelos

Cobeña

Collado Mediano

Collado Villalba

Colmenar de Oreja

Colmenar del Arroyo

Colmenar Viejo

Colmenarejo

Corpa

Coslada

Cubas de la Sagra

Daganzo de Arriba

Distrito/Barrio Centro

Distrito/Barrio de Arganzuela

Distrito/Barrio de Barajas

Distrito/Barrio de Carabanchel

Distrito/Barrio de Chamartín

Distrito/Barrio de Chamberí

Distrito/Barrio de Ciudad Lineal

Distrito/Barrio de Fuencarral - El Pardo

Distrito/Barrio De Hortaleza

Distrito/Barrio de Latina-Aluche

Distrito/Barrio de Moncloa-Aravaca

Distrito/Barrio de Moratalaz

Distrito/Barrio de Puente de Vallecas

Distrito/Barrio de Retiro

Distrito/Barrio de Salamanca

Distrito/Barrio de San Blas - Canillejas

Distrito/Barrio de Tetuán

Distrito/Barrio de Vicálvaro

Distrito/Barrio de Villa de Vallecas

Distrito/Barrio de Villaverde

El Álamo

El Atazar

El Berrueco

El Boalo

El Escorial

El Molar

El Vellón

Estremera

Fresnedillas de la Oliva

Fresno de Torote

Fuenlabrada

Fuente el Saz de Jarama

Fuentidueña de Tajo

Galapagar

Garganta de los Montes

Gargantilla del Lozoya

Gascones

Getafe

Griñón

Guadalix de la Sierra

Guadarrama

Horcajo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra

Hoyo de Manzanares

Humanes de Madrid

La Acebeda

La Cabrera

La Hiruela

La Serna del Monte

Las Rozas de Madrid

Leganés

Loeches

Los Molinos

Los Santos de la Humosa

Loyozuela

Lozoya

Madarcos

Madrid

Majadahonda

Manjirón

Manzanares el Real

Meco

Mejorada del Campo

Miraflores de la Sierra

Montejo de la Sierra

Moraleja de Enmedio

Moralzarzal

Morata de Tajuña

Móstoles

Navacerrada

Navalafuente

Navalagamella

Navalcarnero

Navarredonda

Navas del Rey

Nuevo Baztán

Olmeda de las Fuentes

Orusco de Tajuña

Paracuellos de Jarama

Parla

Patones

Pedrezuela

Pelayos de la Presa

Perales de Tajuña

Pezuela de las Torres

Pinilla del Valle

Pinto

Piñuécar

Pozuelo de Alarcón

Pozuelo del Rey

Prádena del Rincón

Puebla de la Sierra

Quijorna

Rascafría

Redueña

Ribatejada

Rivas-Vaciamadrid

Robledillo de la Jara

Robledo de Chavela

Robregordo

Rozas de Puerto Real

San Agustín de Guadalix

San Fernando de Henares

San Lorenzo de El Escorial

San Martín de la Vega

San Martín de Valdeiglesias

San Sebastián de los Reyes

Santa María de la Alameda

Santorcaz

Serranillos del Valle

Sevilla la Nueva

Somosierra

Soto del Real

Talamanca de Jarama

Tielmes

Titulcia

Torrejón de Ardoz

Torrejón de la Calzada

Torrejón de Velasco

Torrelaguna

Torrelodones

Torremocha de Jarama

Torres de la Alameda

Tres Cantos

Usera

Valdaracete

Valdeavero

Valdelaguna

Valdemanco

Valdemaqueda

Valdemorillo

Valdemoro

Valdepiélagos

Valdetorres de Jarama

Valdilecha

Valverde de Alcalá

Velilla de San Antonio

Venturada

Villa del Prado

Villaconejos

Villalbilla

Villamanrique de Tajo

Villamanta

Villamantilla

Villanueva de la Cañada

Villanueva de Perales

Villanueva del Pardillo

Villar del Olmo

Villarejo de Salvanés

Villaviciosa de Odón

Villavieja del Lozoya

Zarzalejo

¡Contrate ahora un Perito Arquitecto en Madrid!

Contáctenos

Nuestros clientes de Madrid y otros municipios, opinan

Algunos de nuestros trabajos en Madrid y otros lugares

Rehabilitación Urbana Barrio de Carabanchel

arquitectura

Hotel Rural en Essaouira (Marruecos)

arquitectura

Plastitectura – Plaza de los Parterres

arquitectura

Club Náutico Pantano de San Juan

arquitectura

Vivienda Unifamiliar Aislada en San Ramón

arquitectura

Últimos artículos publicados, de interés para Madrid

ayuntamiento-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
universidad-europea-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coaatm-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coam-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
comunidad-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
cscae-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookies, y consiguientemente, el uso de las mismas. ACEPTAR