Inspección Técnica de Edificios Madrid

Arquitectos especialistas en inspección técnica de edificios en Madrid - ITE Madrid

LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) EN MADRID

Inspección Técnica de Edificios en Madrid (ITE Madrid)

La inspección técnica de edificios, o ITE, es una inspección obligatoria en Madrid para todos aquellos inmuebles que presenten una antigüedad superior a 30 años desde la fecha de la terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total en los términos contemplados por las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, a  fin de comprobar si estos reúnen unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro. La ITE de Madrid debe ser realizada nuevamente cada 10 años, independientemente del uso del edificio.

A continuación podrá obtener información de interés sobre la inspección técnica de edificios en Madrid (ITE Madrid), la capital de España:

Obtener el presupuesto por escrito
ITE - Inspección Técnica de Edificios en Madrid

Información adicional sobre la Inspección Técnica de Edificios -ITE- en Madrid

La inspección técnica de edificios (ITE) en Madrid, de carácter decenal y exigible a todos aquellos inmuebles que gocen de una antigüedad superior a 30 años independientemente de su uso, verifica que los inmuebles reúnen unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.

Estos son los parámetros evaluados en cualquier inspección técnica de edificio de Madrid (ITE Madrid):

- Condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio, daños estructurales o de cimentación, que comprometan directamente su estabilidad o resistencia mecánica.

- Condiciones de seguridad y estabilidad de sus elementos constructivos, de tal forma que no existan elementos cuyo mal estado implique un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, petos, cornisas, falsos techos, barandillas, aplacados o elementos ornamentales, especialmente si pueden desprenderse sobre la vía pública.

- Condiciones de estanqueidad y correcto funcionamiento de las redes generales de fontanería y saneamiento, de tal manera que no presenten ningún tipo de pérdidas que afecten a la habitabilidad y/o seguridad del edificio.

- Estado y mantenimiento de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

- Comportamiento energético del inmueble (aspecto no vinculante para el resultado de la inspección técnica del edificio).

En el caso de que el edificio se encontrase en buenas condiciones, el resultado de la inspección técnica de edificio –ITE- será favorable, y no será necesario realizar obra alguna. Simplemente deberá presentarse ante el Ayuntamiento el acta favorable de inspección, y en su caso, el informe técnico o fotográfico complementario. El dictamen de la inspección técnica de edificio se cumplimenta en el modelo oficial de Acta de Inspección aprobado por el órgano municipal competente, al que se acompañará plano parcelario ubicando la finca de referencia y acta de inspección, debidamente firmada por la propiedad y por el técnico competente.

Examinada la documentación por parte del ayuntamiento correspondiente, el expediente será archivado hasta la siguiente inspección, transcurridos 10 años. Además, se procederá a la anotación del edificio en el Registro de Edificios. Los propietarios de los edificios unirán una copia del acta de inspección técnica al libro del edificio o, de no existir éste, a la documentación técnica existente.

En el caso de que durante la ITE se verificase que estas no se cumplen, la inspección técnica de edificio establecerá cuáles son las obras de conservación o rehabilitación necesarias para garantizarlas.

En aquellos casos en los que la inspección técnica de edificio en Madrid –ITE Madrid- sea desfavorable, si la Propiedad está conforme, se presentará en el Ayuntamiento de Madrid, además de lo exigible para una inspección técnica de edificio favorable, una descripción y localización de las deficiencias encontradas, describiendo su origen, pruebas adicionales necesarias, medidas inmediatas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de las personas, así como una descripción de las obras que se consideran necesarias para subsanarlas. Además, se informará sobre el grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizados para el cumplimiento de las medidas contenidas en las anteriores ITE realizadas.

Registrada toda la documentación en el Ayuntamiento de Madrid, los servicios técnicos municipales visitarán el inmueble y emitirán una orden de ejecución para subsanar las deficiencias detectadas, estableciendo un plazo máximo para su ejecución. No obstante, los propietarios también podrán solicitar por cuenta propia la preceptiva licencia urbanística para subsanar las deficiencias descritas en el acta de inspección.

Terminadas las obras, se deberá aportar ante el Ayuntamiento de Madrid un certificado de idoneidad emitido por técnico competente, en el que se describan las obras realizadas, así como su idoneidad para subsanar la totalidad de las deficiencias reflejadas en el acta de ITE desfavorable, manifestando expresamente que la inspección técnica de edificio resulta favorable. En aquellos casos en los que por la envergadura de las obras, estas fueran mayores y se hubiera requerido de un proyecto técnico para su realización, bastará con presentar el certificado final de obra debidamente visado ante el colegio profesional correspondiente.

La Ley del Suelo impone a los propietarios el deber de conservación de sus inmuebles en condiciones de seguridad, de forma que se evite cualquier tipo de riesgo para las personas. La inspección técnica de edificios en Madrid – lTE Madrid – se crea precisamente para velar por el cumplimiento de este hecho, tal y como se establece en el art. 169 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Una inspección técnica de edificios –ITE– alarga la vida de las construcciones, a la vez que reduce riesgos e incrementa el valor de las propiedades. Consiguientemente, la inspección técnica de edificios de Madrid– lTE Madrid – es una herramienta muy útil, capaz de detectar y resolver patologías incipientes, de minimizar el alcance de la mayoría de lesiones de los edificios, y por ende de abaratar posteriores intervenciones constructivas.

El procedimiento habitual a la hora de realizar la inspección técnica de edificio en Madrid (ITE Madrid) es el siguiente:

1) Aceptación de la oferta de honorarios de inspección por parte del cliente. Establecimiento de una fecha y hora para la misma, comunicando en el caso de viviendas colectivas a los distintos propietarios la realización de dicha inspección, a fin de posibilitar la visita de las viviendas.

2) Realización de la inspección técnica en el edificio (ITE) y elaboración de la documentación exigida por el Ayuntamiento de Madrid.

3) Firma de dicha documentación por parte del cliente, manifestando su conformidad con el resultado de la inspección técnica de edificio (ITE).

4) Presentación de la inspección técnica de edificio ante el Ayuntamiento de Madrid por parte de nuestro equipo técnico y envío de una copia sellada al cliente.

5) Seguimiento del expediente por parte de nuestro estudio de arquitectura y gestión de cualquier requerimiento formulado por el Ayuntamiento de Madrid hasta la fecha de la siguiente inspección técnica de edificio.

En el caso de que durante la visita se detectara cualquier tipo de deficiencia menor, se le comunicarán al cliente para que, si lo desea, subsane las deficiencias antes de presentar el acta de inspección técnica de edificio en el ayuntamiento, contratando para ello la empresa constructora que estime oportuno. Una vez subsanadas estas, se procederá a la presentación de la documentación ante el Ayuntamiento de Madrid.

En Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle el mejor precio para obtener su inspección técnica de edificio -ITE-. Puede comprobarlo empleando la calculadora de honorarios existente en la parte superior de esta página, con la que podrá obtener un presupuesto inmediato para su inspección técnica de edificio en Madrid -ITE Madrid-.

Recuerde que nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolverle cualquier duda o cuestión relacionada con la inspección técnica de edificios en Madrid -ITE Madrid-. Puede contactar con nosotros desde el apartado de contacto de nuestra página web.

La normativa vigente en materia de Inspección Técnica de Edificios en Madrid es la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (OCRERE). Puede descargarla y/o consultarla haciendo click en el enlace.

Recuerde que puede encontrar información adicional sobre la ITE en Madrid en la web del Ayuntamiento de Madrid. También podrá encontrar información de interés sobre el Programa de Ayudas a la inspección técnica de edificios en la web de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

¡Contrate ahora su ITE -inspección técnica de edificio- en Madrid!

Contáctenos

Nuestros clientes de Madrid y otros municipios, opinan

Algunos de nuestros trabajos en Madrid y otros lugares

Rehabilitación Urbana Barrio de Carabanchel

arquitectura

Hotel Rural en Essaouira (Marruecos)

arquitectura

Plastitectura – Plaza de los Parterres

arquitectura

Club Náutico Pantano de San Juan

arquitectura

Vivienda Unifamiliar Aislada en San Ramón

arquitectura

Últimos artículos publicados, de interés para Madrid

ayuntamiento-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
universidad-europea-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coaatm-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coam-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
comunidad-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
cscae-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookies, y consiguientemente, el uso de las mismas. ACEPTAR