Descripción del Proyecto

Propuesta de rehabilitación urbana del Barrio de las Margaritas de Getafe, en base al análisis realizado, focalizado en dos ejes fundamentales:

1.- SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Introducción de ascensores en fachada, facilitando el acceso a las viviendas a los vecinos y sobre todo a los más de 230 ancianos que viven en situación extrema sin poder apenas salir de su casa.

Se plantea la opción que supone la menor transformación de lo construido, evitando así problemas con los vecinos, a la vez que se consigue ajustar el presupuesto de la intervención para su posterior aprobación por parte del Ayuntamiento.

Para poder instalar sólo un ascensor por portal, la mejor opción sin intervenir sobre la estructura de la escalera, es colocar las paradas de los ascensores en las entreplantas. Se mantiene así un pequeño tramo de apenas siete escalones de bajada o subida que, aunque no las eliminan, reducen sensiblemente las barreras arquitectónicas.

En el caso de vecinos con movilidad reducida, se propone la posibilidad de introducir plataformas elevadoras en los tramos de escaleras, o la apertura de accesos por la terraza, en el caso de viviendas delanteras. Se considera que, desde un punto de vista económico, resulta más ventajosa la instalación de estos dispositivos en las viviendas que lo necesiten, que transformar por completo la estructura de los bloques para conseguir un acceso directo o colocar dos ascensores por bloque, uno en cada fachada.

Dado que dentro del alcance de la propuesta, se contempla intervenir sobre las fachadas existentes, se propone también la rehabilitación de las mismas mediante actuaciones puntuales como puedan ser tramos de grafitis en los tacones o tendederos de diseño. Se propone mantener la libertad a la hora de escoger el tipo del nuevo cerramiento de la terraza pero dentro de unos modelos establecidos.

2.- REHABILITACIÓN URBANA

Rehabilitación del espacio interbloques, haciendo de éste una continuación del espacio doméstico. Al tratarse de viviendas reducidas, de unos 50 ó 60 metros cuadrados, parece indispensable generar un espacio de convivencia para los vecinos, en lo que actualmente son espacios de inseguridad ciudadana.

Reconfigurando jardineras, ampliando espacios verdes, sustituyendo mobiliario urbano existente por otro más agradable, mejorando la iluminación nocturna e introduciendo pequeños espacios de juego para niños y espacios de reunión-estancia para mayores, se generarían nuevos espacio de interés y con carácter diferenciado, haciendo que cada zona sea diferente, respondiendo a las necesidades y deseos de los habitantes, y no absolutamente homogéneos, como sucede en la actualidad.

Detalles del Proyecto

  • AutorFundamenta Arquitectura
  • ClienteParticular
  • Tipo de trabajoProyecto de Ejecución
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad