Descripción del Proyecto
El proyecto contemplaba la expansión territorial del Puerto de Santa María, en Cádiz. Los criterios generales propuestos fueron los siguientes:
a.- Adaptación a la topografía, elevación por medio de estructuras pseudo-arbóreas.
b.- Estructura circulatoria en tres niveles: rodada, mixta y peatonal.
c.- División por bandas-crujía programáticas E-O, de 10-12m. Optimización solar a través de orientaciones N-S y ventilación cruzada.
d.- Liberación del plano de suelo, generando una permeabilidad pública( “no a la valla”). Inversión de la ciudad tipo hacia un esquema público-privado-semipúblico.
e.- Hibridación programática en manzanas (“no a la zonificación”).
f.- Hibridación tipológica residencial Optimización de la vivienda-crujía a cada habitante (“no al nLDK”).
g.- Densificación, con ratios de 40 viv/Ha (“no a la baja densidad”).
h.- Sistema de pozos de luz para iluminación de plazas públicas en suelo privado a cota 0. Relación pozo-superficie construida de 0,15.
i.- Posible sistema de nexos de cubierta para generar espacios semipúblicos en azoteas. Ratio de una plataforma por bloque y orientación, cada 30 metros lineales.
j.- Potenciación visual del entorno. La intervención como cornisa-mirados (“no a la introversión urbana”).
k.- Prolongación del eje verde N-S a través de la permeabilidad existente en planta baja. Homogeneización de zonas verdes y organización circulatoria a través del viario peatonal orgánico-ramificado.
l.- Transformación de la brecha que actualmente constituye la autopista en un foco atractor y de relación social entre los vecinos del lugar. Conexión de la zona verde exfoliada por la autopista mediante un sistema de grapas vegetales.
Detalles del Proyecto
- AutorFundamenta Arquitectura
- ClienteAdministración Pública
- Tipo de trabajoConcurso