La ciudad de Alcalá de Henares está en la Cuenca del Henares entre Guadalajara y Madrid de las que la separan 22 y 31 km. respectivamente. Las distintas culturas que han pasado por Alcalá y su patrimonio histórico, han hecho de ésta una ciudad única, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a finales del siglo XX, siendo una de las nueve ciudades de España consideradas como tal.
La fama de su Universidad traspasó fronteras, llegando a competir con la de Salamanca. Se construyó en 1499 gracias al cardenal Cisneros, pero después de una época de declive fue trasladada a Madrid por orden de la Reina Regente donde pasó a llamarse Universidad Central aunque, tras sucesivos cambios de nombre, se llamó Universidad Complutense como se la conoce en la actualidad. Esta denominación viene de Complutum, como se llamaba Alcalá de Henares en la época romana. En esta Universidad han estudiado personajes tan famosos como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, San Ignacio de Loyola o San Juan de la Cruz entre muchos otros. A nivel de anécdota se puede mencionar que en el siglo XVIII y en esta Universidad estudió la primera mujer que se sepa, María Isidra de Guzmán y de la Cierva, que llegó a ser doctor en Artes y Letras.
Otro dato del nivel cultural y monumental de la ciudad lo ofrece la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Es una de las dos que existen en el mundo (la otra es San Pedro de Lovaina en Bélgica) que recibe el título de Magistral porque, desde la época de Cisneros, todos sus canónigos debían ser profesores de la Universidad. Aquí está enterrado el Cardenal Cisneros.
Pero si hay alguien a quien se identifica plenamente con Alcalá es a Miguel de Cervantes. Su casa-museo natal es la típica casa hidalga española del siglo de Oro Una reconstrucción de la misma está en la calle Mayor, calle que se construyó el siglo XII siguiendo el trazado de la calzada romana Cesar Augusta a su paso por la ciudad y que era a su vez parte de la antigua aljama judía de la ciudad. En la capilla del Oidor, restos de la antigua iglesia de Santa María junto con su torre campanario , está su pila bautismal. El 9 de octubre, cuando se conmemora su bautismo, es el Día de Cervantes y se instala uno de los más grandes Mercados Medievales de Europa. El casco antiguo de la ciudad pasa a ser un reflejo del siglo XVI. Durante la Semana Cervantina, cuando se conmemora su muerte, se hace entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
El Palacio Arzobispal (s. XIII), el Corral de Comedias (s. XVII y uno de los teatros más antiguos de Europa), el Hospital de Antezana (s. XV), el Palacete Laredo (s. XIX), la Puerta de Madrid(s. XVIII), el Castillo de Alcalá la Vieja (s.X), ... son algunos más de los monumentos que por su historia hacen de Alcalá de Henares una ciudad única.