El distrito de Chamberí, del que siempre se ha dicho ser uno de los más "castizos" de Madrid, está en una de las zonas centrales de la ciudad y de él forman parte los barrios de Vallehermoso, Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro y Ríos Rosas
Siendo Carlos I rey, los bosques de la zona comienzan a talarse para convertirlos en dehesas y tierras de secano para el cultivo de cereales y viñedos. Las tierras cercanas a arroyos se dedican a huertas, algunas de las cuales, como la de Santa Engracia, no desaparecerían hasta principios del siglo XX.
Desde finales del siglo XVIII a principios del XIX la agricultura va cediendo terreno a nuevas industrias, entre ellas yeserías y las dedicadas a la fabricación de tejas y ladrillos. Se levantan casas para los trabajadores y se construyen paseos vertebradores de la zona como el Camino de Hortaleza (la actual calle Luchana), el Paseo del Cisne y el entonces llamado Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa (Paseo de la Castellana) en honor de la que sería la reina Isabel II. Propiciado por esos paseos, empezaron a construirse quintas de recreo.
Durante los siglos XIX y XX entra dentro del Ensanche de Madrid, siendo el barrio de Almagro el primero en urbanizarse, construyéndose numerosos palacios y viviendas que en la actualidad albergan diferentes embajadas, el palacio del Defensor del Pueblo o el Ministerio del Interior por citar algunos.
A continuación se desarrollan los barrios de Ríos Rosas (que es la continuación al norte del de Almagro) , Trafalgar (alrededor de la Plaza de Olavide) y Arapiles (en torno a las antiguas cocheras del tranvía)
Hasta que no se trasladan los dos cementerios de la zona no se desarrollan los barrios de Vallehermoso y Gaztambide en los años veinte. En la misma época, se comienza la construcción de los Nuevos Ministerios y la Colonia Metropolitana.
Además de los muchos espacios públicos, jardines, centros universitarios, deportivos y culturales, cuenta con numerosos edificios declarados Monumento Nacional y otros de gran interés, además de algunos tan importantes para toda España como es el Tribunal Constitucional.