El distrito de Retiro está formado por los barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Localizado en una zona céntrica de la capital, es reconocido por su parque público del que toma el nombre, el Parque del Retiro. El distrito es básicamente una zona de viviendas. El barrio de Ibiza se construyó en el siglo XIX a la vez que el distrito de Salamanca, con el que limita por la calle O´Donnell. Debido a eso las calles están alineadas formando una retícula.
El Retiro, como normalmente se llama al parque, es un lugar destacado, no solo del distrito sino de Madrid, y famoso en toda España. Los jardines, del siglo XVII, se regalaron al rey Felipe IV y se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro como segunda residencia real. En las afueras de la villa de Madrid, era un lugar fresco y agradable ya que era una zona muy boscosa. El palacio y los distintos edificios que le acompañaban fueron prácticamente destruidos durante la invasión francesa, quedando hoy en día el Casón del Buen Retiro (antiguo Salón de Baile) y el Salón de Reinos que es un ala del Palacio. Después de la guerra de la Independencia, Fernando VII comenzó su reconstrucción y abrió parte de los jardines al pueblo como ya hiciera su abuelo, el rey Carlos III. De esa época son la antigua Casa de Fieras, la Montaña Artificial o la Casita del Pescador. El parque pasa a ser de propiedad municipal después del derrocamiento de Isabel II. Casi en el centro del parque se encuentra el estanque con el monumento a Alfonso XII, inaugurado en 1922 y financiado por suscripción popular.
El Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, es también conocido a nivel nacional Se trata del primer hospital pediátrico de España. Construido por iniciativa de la duquesa de Santoña, se inauguró en 1881 y en él se atienden todas las especialidades. El edificio diseñado por Francisco Jareño y Alarcón es de estilo neomudejar y tuvo varias medallas de oro en distintas exposiciones europeas