Certificado Energético Villaviciosa de Odón

Arquitectos especialistas en certificados energéticos en Villaviciosa de Odón (Madrid)

LO QUE NECESITA SABER SOBRE LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICOS EN VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID)

Certificación energética de edificios existentes en Villaviciosa de Odón (Madrid)

La certificación energética de edificios es el procedimiento que proporciona información sobre la demanda, el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono de un inmueble. En función de los resultados obtenidos al simular el comportamiento energético de un edificio, el certificado energético le asigna una calificación en forma de letra, que varía entre la “A” y la “G”.

En el municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid) es obligatorio disponer de un certificado energético, así como de  la correspondiente etiqueta energética, siempre que se venda o alquile un inmueble, a fin de que el comprador o arrendatario conozca el comportamiento del edificio antes de proceder a su compra o alquiler. La validez de un certificado energético es de 10 años desde su realización.

A continuación podrá obtener información de interés sobre los certificados energéticos en el municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid), localizado en el oeste de la capital de España, que presenta una población de unos 27.000 habitantes y una extensión de 68,05 kilómetros cuadrados.

Obtener el presupuesto por escrito
Certificado Energético en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Información adicional sobre certificados energéticos en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Los arquitectos son los profesionales mejor capacitados para realizar certificados energéticos, pues estos gozan de atribuciones para realizar todo tipo de trabajos en materia de edificación. En Fundamenta Arquitectura contamos con los mejores profesionales para resolver cualquier certificado energético en Villaviciosa de Odón; contacte con nosotros y compruébelo hoy mismo.  

Si vende o alquila un inmueble en Villaviciosa de Odón, el RD 235/2013 establece la obligación de poner a disposición de los futuros compradores o inquilinos el certificado de eficiencia energética del edificio, a fin de que los futuros propietarios o arrendatarios del inmueble puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

La responsabilidad de obtener el certificado energético en Villaviciosa de Odón recae sobre el promotor, en caso de obra nueva, y sobre el propietario del inmueble, en caso de edificios existentes. La etiqueta de eficiencia energética del edificio deberá figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble en Villaviciosa de Odón, incluirse en el contrato en compraventa de un inmueble, y mostrarse o entregar una copia en caso de que el contrato sea de arrendamiento.

La metodología empleada para estudiar dichos parámetros en Villaviciosa de Odón, al igual que en el resto de España, está basada en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo, por la que se aprueba el Procedimiento Básico de Certificación Energética de Edificios Existentes. Dicha Directiva ha sido traspuesta a la normativa española a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El técnico certificador realizará una visita al inmueble sito en Villaviciosa de Odón, a fin de realizar una toma de datos suficiente para poder valorar la eficiencia energética del mismo, en la que se obtendrá, al menos, la siguiente información:

- Datos generales del edificio situado en Villaviciosa de Odón: Titularidad, antigüedad, referencia catastral, reformas realizadas, toma de fotografías, medición de superficies y alturas, análisis de documentación técnica y legal existente, etc.

- Envolvente del edificio sito en Villaviciosa de Odón: Medición y determinación de la composición de cerramientos (fachadas, cubiertas, suelos, etc.) y huecos.

- Instalaciones térmicas del inmueble localizado en Villaviciosa de Odón: Rendimiento y potencia de las instalaciones de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, y en el caso de edificios terciarios, determinación de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

A partir de la información obtenida, será preciso emplear alguna de las herramientas informáticas como CE3 o CE3X, que trabajan bajo unos estándares establecidos en la normativa energética y de edificación, a partir de las cuales se obtendrá el Certificado de Eficiencia Energética, que reflejará la calificación del inmueble sito en Villaviciosa de Odón. Dicha calificación vendrá expresada mediante una letra de la A a la G y se basará en la cantidad de emisiones (kgCO2/m2•año) que el inmueble emitirá en un año, dada su demanda energética, así como en la energía primaria (kWh/m2•año) que precisa para cubrirla, teniendo en cuenta las condiciones climáticas existentes en Villaviciosa de Odón. El certificado energético incluirá un estudio de las posibles medidas de mejora a adoptar para mejorar la eficiencia del mismo.

Por último, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 235/2013, de aplicación en Villaviciosa de Odón, se procederá a inscribir el certificado energético en el registro habilitado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, de tal manera que ésta expida la correspondiente etiqueta energética del edificio. Dicha etiqueta será el distintivo que señale la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o unidad del edificio situado en Villaviciosa de Odón; su formato está normalizado, con unas medidas y un diseño estándar establecido por el Ministerio de Industria de España.

La responsabilidad de realizar dicha inscripción recae sobre el propietario o promotor del edificio, aunque lo habitual en Villaviciosa de Odón es que sea el propio técnico quien la tramite.

¿Qué es la certificación energética de un edificio?

Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo, de aplicación en Villaviciosa de Odón, mediante el cual se obtiene información sobre la demanda y el consumo energético de un inmueble.

¿Qué es el certificado energético que se exige en Villaviciosa de Odón?

Es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble situado en Villaviciosa de Odón. Recoge información sobre sus elementos constructivos e instalaciones, estimando así su demanda y consumo energético. Con estos valores, otorga al inmueble una calificación energética, en función de sus emisiones de dióxido de carbono y consumo de energía, y teniendo en cuenta su emplazamiento (en este caso, Villaviciosa de Odón).

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética exigible en Villaviciosa de Odón?

Es el distintivo que recoge la calificación obtenida en el certificado energético de un inmueble situado en Villaviciosa de Odón. Señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o unidad del edificio. Con un código de color, clasifica los inmuebles según una escala energética que va desde la A (inmueble más eficiente) a la G (inmueble menos eficiente), según el consumo de energía, y según las emisiones de dióxido de carbono.

Entrada en vigor y obligatoriedad del certificado energético en Villaviciosa de Odón

En el RD 235/2013, de aplicación en Villaviciosa de Odón, se establece la obligación a partir del 1 de junio de 2013 de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de inmuebles situados en Villaviciosa de Odón, así como en el resto de España, el certificado de eficiencia energética.

¿Quién está obligado a obtener el certificado energético en Villaviciosa de Odón?

El propietario o promotor del inmueble situado en Villaviciosa de Odón que se vaya a poner a la venta o a alquilar, y que no disponga ya de su certificado energético en vigor, es el responsable de obtener el certificado energético.

¿Cuándo se debe mostrar el certificado energético en Villaviciosa de Odón?

Según el RD 235/2013, de aplicación en Villaviciosa de Odón, la etiqueta de eficiencia energética deber ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble situado en Villaviciosa de Odón. En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador un original del certificado, y en caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

¿Cuál es el objetivo de un certificado energético realizado en Villaviciosa de Odón?

Se pretende concienciar a los futuros compradores e inquilinos de Villaviciosa de Odón, sobre la importancia de la eficiencia energética en los edificios, fomentando la demanda de inmuebles eficientes desde un punto de vista energético y por ende la rehabilitación energética de edificios. Un edificio en Villaviciosa de Odón, con mejor calificación energética y, por consiguiente, más eficiente, implicará menos gastos a un futuro comprador o arrendatario, por lo que la calificación energética de un edificio debe ser un aspecto clave a la hora de decidirse por uno.

¿Es obligatorio el certificado energético para todos los tipos de inmueble en Villaviciosa de Odón?

No, El Real Decreto de aplicación en Villaviciosa de Odón, establece una serie de edificaciones que no necesitarán ser certificadas, como son las siguientes:

- Edificios y monumentos de Villaviciosa de Odón, protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

- Edificios o partes de edificios de Villaviciosa de Odón, utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

- Construcciones provisionales en Villaviciosa de Odón, con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

- Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, situados en Villaviciosa de Odón, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

- Edificios o partes de edificios aislados, situados en Villaviciosa de Odón, con una superficie útil total inferior a cincuenta metros cuadrados.

- Edificios sitos en Villaviciosa de Odón, que se compren para reformas importantes o para ser derribados.

- Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, situados en Villaviciosa de Odón, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al veinticinco por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿Cuál es el periodo de validez del certificado energético en Villaviciosa de Odón?

El periodo de validez de un certificado energético obtenido en Villaviciosa de Odón, así como de su correspondiente etiqueta energética, será de diez años, siendo responsabilidad del propietario renovarlo. El propietario de un edificio situado en Villaviciosa de Odón podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

¿Cómo se renueva o actualiza el certificado energético en Villaviciosa de Odón?

Será el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética el que se encargue de establecer las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización en Villaviciosa de Odón.

¿Cuánto cuesta un certificado energético en Villaviciosa de Odón?

El coste del certificado de eficiencia energética en Villaviciosa de Odón lo determina el mercado; no existen tarifas oficiales para este trabajo. No obstante, desde Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle las tarifas más competitivas del mercado para obtener su certificado energético en Villaviciosa de Odón.

¿Quién puede realizar un certificado energético en Villaviciosa de Odón?

Los certificados energéticos en Villaviciosa de Odón deberán ser suscritos por un técnico competente, esto es, aquél en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras, según estable la Ley 38/99, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la edificación, de aplicación en Villaviciosa de Odón (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico).

¿Cómo se realiza un certificado energético en Villaviciosa de Odón?

El técnico competente visitará el inmueble de Villaviciosa de Odón, midiendo la envolvente del inmueble, y recopilando información catastral, técnica y constructiva del mismo. Posteriormente, elaborará el certificado energético reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante los procedimientos autorizados por el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

¿Es obligatorio registrar el certificado energético en Villaviciosa de Odón?

Sí, el Real Decreto 235/2013 estable la obligación de registrar el certificado energético de cualquier edificio situado en Villaviciosa de Odón en el órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenece, de tal forma que éste forme parte de un registro unificado de certificados energéticos.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con el deber de obtener el certificado energético en Villaviciosa de Odón?

En la disposición adicional tercera de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, de aplicación en Villaviciosa de Odón, se establecen las infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios. La disposición adicional cuarta de dicha Ley, refleja a su vez las sanciones en materia de certificación energética de edificios, así como su graduación.

¿Cómo se controlará el cumplimiento de esta normativa en Villaviciosa de Odón?

A través de inspecciones: la Administración autonómica competente realizará la labor inspectora, para velar por su cumplimiento y detectar casos de falseamiento o fraude en Villaviciosa de Odón.

A través de sanciones: el vendedor/arrendador en Villaviciosa de Odón podrá ser multado por infracción a los Derechos de los Consumidores.

A través de reclamaciones: el comprador/inquilino podrá reclamar al vendedor/arrendador en Villaviciosa de Odón por no haber cumplido el deber de información al consumidor.

Si un inmueble situado en Villaviciosa de Odón se encontraba arrendado antes del 1 de junio de 2013, ¿es necesario realizar el certificado energético?

Si a la entrada en vigor del Real Decreto, 1 de junio de 2013 ya existía contrato de arrendamiento en relación con un inmueble situado en Villaviciosa de Odón, no es necesario obtener el certificado, así como tampoco en el caso de que el contrato de arrendamiento se renueve al mismo inquilino. Sí será necesaria la obtención del certificado en caso de formalizar un nuevo contrato.

¿Es necesario que las comunidades de vecinos de Villaviciosa de Odón realicen un certificado energético conjunto del edificio?

El Real Decreto no obliga a las comunidades de vecinos de Villaviciosa de Odón, así como de ningún otro lugar, a la realización de un certificado conjunto, aunque puede ser una opción interesante desde el punto de vista económico, ya que el precio de certificar el edificio entero es, proporcionalmente, más bajo que el de un certificado individual.

¿Se necesita obtener una calificación mínima del inmueble en Villaviciosa de Odón?

No, el Real Decreto sólo obliga a la obtención de la calificación energética. El técnico establecerá unas medidas de mejora que harán que la calificación obtenida por el inmueble sito en Villaviciosa de Odón pueda ser mejorada, pero dependerá del criterio del cliente el realizarlas o no.

¿Qué elementos de una vivienda situada en Villaviciosa de Odón son clave para el ahorro energético?

Las medidas para el ahorro de un edificio situado en Villaviciosa de Odón, pueden dividirse en dos grupos:

- Aquellas relativas a los elementos pasivos, entre las que podemos encontrar mejoras en fachadas, cubiertas, y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.

- Aquellas relativas a los elementos activos, esto es, los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria, e incluso de iluminación, en el caso de edificios terciarios.

¿Puedo arrendar o vender un inmueble en Villaviciosa de Odón y después realizare el certificado energético?

Bajo ningún concepto. El certificado energético debe estar incluido en la información que el vendedor o arrendador debe facilitar al comprador o inquilino, por lo que dicho documento debe estar disponible antes de formalizar la operación de compra-venta o alquiler de cualquier edificio situado en Villaviciosa de Odón.

Otras preguntas frecuentes

También puede consultar el documento oficial de respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013, de 5 de abril, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, de aplicación en Villaviciosa de Odón, recoge, en su disposición adicional tercera, las infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios; y en su disposición adicional cuarta, las sanciones en materia de certificación energética de edificios:

INFRACCIONES MUY GRAVES con multa de 1.001 a 6.000 €

- Publicitar la venta o alquiler de un inmueble en Villaviciosa de Odón sin tener el certificado en vigor y registrado.

- Falsear la información del certificado energético de un edificio sito en Villaviciosa de Odón.

- Actuar como técnico certificador en Villaviciosa de Odón sin reunir los requisitos exigibles.

- Hacerse pasar por agente independiente autorizado para el control de la certificación en Villaviciosa de Odón sin contar con la habilitación correspondiente.

- La reiteración, así como cometer una infracción grave si los tres años anteriores se hubiera impuesto al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción en Villaviciosa de Odón u otros lugares de España.

INFRACCIONES GRAVES con multa de 601 a 1.000 €

- Vender o alquilar un inmueble en Villaviciosa de Odón sin entregar al comprador o arrendatario el certificado energético registrado.

- La emisión del certificado energético en Villaviciosa de Odón sin seguir el procedimiento básico establecido.

- No registrar el certificado en el órgano competente en certificación energética de la Comunidad Autónoma.

- Exhibir en Villaviciosa de Odón una etiqueta energética que no corresponda con el certificado energético registrado y validado.

- La reiteración, cometer una infracción leve si el año anterior se hubiera impuesto al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción en Villaviciosa de Odón u otro lugar de España.

INFRACCIONES LEVES con multa de 300 a 600 €

- Publicitar la venta o alquiler de un inmueble en Villaviciosa de Odón sin mencionar la calificación energética obtenida.

- No renovar el certificado energético de un edificio situado en Villaviciosa de Odón, cuando venza su periodo de validez.

- Emitir un certificado energético en Villaviciosa de Odón que no incluya la información mínima exigida.

- No exhibir la etiqueta de eficiencia energética en Villaviciosa de Odón, en los supuestos que resulte obligatorio.

- Exhibir en Villaviciosa de Odón una etiqueta energética que no cumpla con el formato normalizado.

En Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle el mejor precio para obtener su certificado energético. Puede comprobarlo empleando la calculadora de honorarios existente en la parte superior de esta página, con la que podrá obtener un presupuesto inmediato para su certificado energético en Villaviciosa de Odón.

Recuerde que nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolverle cualquier duda o cuestión relacionada con los certificados energéticos en Villaviciosa de Odón. Puede contactar con nosotros desde el apartado de contacto de nuestra página web.

En Fundamenta Arquitectura realizamos certificados energéticos de edificios en toda la Comunidad de Madrid. Estos son los lugares donde ofrecemos nuestros servicios:

Ajalvir

Alalpardo

Alameda del Valle

Alcalá de Henares

Alcobendas

Alcorcón

Aldea del Fresno

Algete

Alpedrete

Ambite

Anchuelo

Aranjuez

Arganda del Rey

Arroyomolinos

Batres

Becerril de la Sierra

Belmonte de Tajo

Berzosa del Lozoya

Boadilla del Monte

Braojos

Brea de Tajo

Brunete

Buitrago del Lozoya

Bustarviejo

Cabanillas de la Sierra

Cadalso de los Vidrios

Camarma de Esteruelas

Campo Real

Canencia

Carabaña

Casarrubuelos

Cenicientos

Cercedilla

Cervera de Buitrago

Chapinería

Chinchón

Ciempozuelos

Cobeña

Collado Mediano

Collado Villalba

Colmenar de Oreja

Colmenar del Arroyo

Colmenar Viejo

Colmenarejo

Corpa

Coslada

Cubas de la Sagra

Daganzo de Arriba

Distrito/Barrio Centro

Distrito/Barrio de Arganzuela

Distrito/Barrio de Barajas

Distrito/Barrio de Carabanchel

Distrito/Barrio de Chamartín

Distrito/Barrio de Chamberí

Distrito/Barrio de Ciudad Lineal

Distrito/Barrio de Fuencarral - El Pardo

Distrito/Barrio De Hortaleza

Distrito/Barrio de Latina-Aluche

Distrito/Barrio de Moncloa-Aravaca

Distrito/Barrio de Moratalaz

Distrito/Barrio de Puente de Vallecas

Distrito/Barrio de Retiro

Distrito/Barrio de Salamanca

Distrito/Barrio de San Blas - Canillejas

Distrito/Barrio de Tetuán

Distrito/Barrio de Usera

Distrito/Barrio de Vicálvaro

Distrito/Barrio de Villa de Vallecas

Distrito/Barrio de Villaverde

El Álamo

El Atazar

El Berrueco

El Boalo

El Escorial

El Molar

El Vellón

Estremera

Fresnedillas de la Oliva

Fresno de Torote

Fuenlabrada

Fuente el Saz de Jarama

Fuentidueña de Tajo

Galapagar

Garganta de los Montes

Gargantilla del Lozoya

Gascones

Getafe

Griñón

Guadalix de la Sierra

Guadarrama

Horcajo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra

Hoyo de Manzanares

Humanes de Madrid

La Acebeda

La Cabrera

La Hiruela

La Serna del Monte

Las Rozas de Madrid

Leganés

Loeches

Los Molinos

Los Santos de la Humosa

Loyozuela

Lozoya

Madarcos

Madrid

Majadahonda

Manjirón

Manzanares el Real

Meco

Mejorada del Campo

Miraflores de la Sierra

Montejo de la Sierra

Moraleja de Enmedio

Moralzarzal

Morata de Tajuña

Móstoles

Navacerrada

Navalafuente

Navalagamella

Navalcarnero

Navarredonda

Navas del Rey

Nuevo Baztán

Olmeda de las Fuentes

Orusco de Tajuña

Paracuellos de Jarama

Parla

Patones

Pedrezuela

Pelayos de la Presa

Perales de Tajuña

Pezuela de las Torres

Pinilla del Valle

Pinto

Piñuécar

Pozuelo de Alarcón

Pozuelo del Rey

Prádena del Rincón

Puebla de la Sierra

Quijorna

Rascafría

Redueña

Ribatejada

Rivas-Vaciamadrid

Robledillo de la Jara

Robledo de Chavela

Robregordo

Rozas de Puerto Real

San Agustín de Guadalix

San Fernando de Henares

San Lorenzo de El Escorial

San Martín de la Vega

San Martín de Valdeiglesias

San Sebastián de los Reyes

Santa María de la Alameda

Santorcaz

Serranillos del Valle

Sevilla la Nueva

Somosierra

Soto del Real

Talamanca de Jarama

Tielmes

Titulcia

Torrejón de Ardoz

Torrejón de la Calzada

Torrejón de Velasco

Torrelaguna

Torrelodones

Torremocha de Jarama

Torres de la Alameda

Tres Cantos

Valdaracete

Valdeavero

Valdelaguna

Valdemanco

Valdemaqueda

Valdemorillo

Valdemoro

Valdepiélagos

Valdetorres de Jarama

Valdilecha

Valverde de Alcalá

Velilla de San Antonio

Venturada

Villa del Prado

Villaconejos

Villalbilla

Villamanrique de Tajo

Villamanta

Villamantilla

Villanueva de la Cañada

Villanueva de Perales

Villanueva del Pardillo

Villar del Olmo

Villarejo de Salvanés

Villaviciosa de Odón

Villavieja del Lozoya

Zarzalejo

Villaviciosa de Odón es un municipio madrileño ubicado al oeste de la ciudad de Madrid, a una altura aproximada de 660 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una superficie de sesenta y ocho kilómetros cuadrados y presenta una buena comunicación por carretera, al situarse junto a la M-50, cerca de la A-5 (Carretera de Extremadura), y ser atravesado por la autovía M-501.

El origen de Villaviciosa de Odón se remonta a la época Visigoda, y se sabe que en su territorio se desarrolló, en su día, el poblado islámico de Calatalifa (“Castillo del Califa”), que posteriormente sería cristianizado durante la reconquista. En el siglo XIII la población abandonó el asentamiento, y no sería hasta el siglo XV cuando volvería a ser habitado, esta vez bajo el nombre de “Odón”; tres o cuatro siglos más tarde, pasaría a denominarse Villaviciosa de Odón, debiéndose el término “Villa” probablemente a la existencia de varias poblaciones, y el término “viciosa” a la bonanza del lugar, considerando la acepción de “abundante, provista, deleitosa”.

Destaca la presencia del campus principal de la Universidad Europea de Madrid, el cual ocupa una superficie de 25 hectáreas y un total de cinco edificios docentes y dos residencias, así como de las urbanizaciones denominadas “El Castillo”, “Campodón”, “El Cerro de las Nieves” y “El Bosque”.

Es conocido el Castillo de Villaviciosa de Odón, que data del siglo XV, así como la Fuente de los Tres Caños, de Ventura Rodríguez, la Casa Huerta del Arroyo, de Manuel Godoy, y el Palacio de la Candelaria, Palacio de los Duques de Gandía.

El día 20 de enero se celebra una de sus fiestas locales, en honor a San Sebastián, patrón de la localidad. La segunda fiesta local del municipio se celebra el tercer domingo del mes de septiembre, en honor al Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad.

¡Contrate ahora su certificado energético en Villaviciosa de Odón (Madrid)!

Contáctenos

Nuestros clientes de Villaviciosa de Odón y otros municipios, opinan

Algunos de nuestros trabajos en Villaviciosa de Odón y otros lugares

Rehabilitación Urbana Barrio de Carabanchel

arquitectura

Hotel Rural en Essaouira (Marruecos)

arquitectura

Plastitectura – Plaza de los Parterres

arquitectura

Club Náutico Pantano de San Juan

arquitectura

Vivienda Unifamiliar Aislada en San Ramón

arquitectura

Últimos artículos publicados, de interés para Villaviciosa de Odón y demás sitios de Madrid

ayuntamiento-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
universidad-europea-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coaatm-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coam-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
comunidad-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
cscae-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookies, y consiguientemente, el uso de las mismas. ACEPTAR