Villaviciosa de Odón es un municipio madrileño ubicado al oeste de la ciudad de Madrid, a una altura aproximada de 660 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una superficie de sesenta y ocho kilómetros cuadrados y presenta una buena comunicación por carretera, al situarse junto a la M-50, cerca de la A-5 (Carretera de Extremadura), y ser atravesado por la autovía M-501.
El origen de Villaviciosa de Odón se remonta a la época Visigoda, y se sabe que en su territorio se desarrolló, en su día, el poblado islámico de Calatalifa (“Castillo del Califa”), que posteriormente sería cristianizado durante la reconquista. En el siglo XIII la población abandonó el asentamiento, y no sería hasta el siglo XV cuando volvería a ser habitado, esta vez bajo el nombre de “Odón”; tres o cuatro siglos más tarde, pasaría a denominarse Villaviciosa de Odón, debiéndose el término “Villa” probablemente a la existencia de varias poblaciones, y el término “viciosa” a la bonanza del lugar, considerando la acepción de “abundante, provista, deleitosa”.
Destaca la presencia del campus principal de la Universidad Europea de Madrid, el cual ocupa una superficie de 25 hectáreas y un total de cinco edificios docentes y dos residencias, así como de las urbanizaciones denominadas “El Castillo”, “Campodón”, “El Cerro de las Nieves” y “El Bosque”.
Es conocido el Castillo de Villaviciosa de Odón, que data del siglo XV, así como la Fuente de los Tres Caños, de Ventura Rodríguez, la Casa Huerta del Arroyo, de Manuel Godoy, y el Palacio de la Candelaria, Palacio de los Duques de Gandía.
El día 20 de enero se celebra una de sus fiestas locales, en honor a San Sebastián, patrón de la localidad. La segunda fiesta local del municipio se celebra el tercer domingo del mes de septiembre, en honor al Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad.