El distrito de Fuencarral-El Pardo está dentro del Monte del Pardo. Se conformó en 1949-50, al incorporar a Madrid la villa de Fuencarral y el real sitio de El Pardo dando lugar al de mayor superficie de Madrid pero el de menor densidad como consecuencia de su ubicación.
Dividido en 10 barrios principales (El Pardo, Valverde, El Goloso, Fuentelarreina, El Pilar, Peñagrande, Lacoma, La Paz, Mirasierra y Arroyo del Fresno) que a su vez engloban distintos barrios, las zonas urbanizadas fueron desarrollándose poco a poco hasta que éstos se unieron. Muchas de las zonas eran vacacionales y de chalets unifamiliares a las que fueron incorporándose diferentes actuaciones residenciales muchas de ellas de pocas alturas y otras construidas ex profeso como el barrio de El Pilar en los años 50 para absorber la llegada a Madrid de gente proveniente de distintos puntos de España y de la Comunidad. Los Proyectos de Actuación Urbanística (PAUs) que se fueron construyendo a finales del siglo XX han ido completando el distrito.
El hospital de La Paz, que da nombre al barrio donde se ubica y el hospital Ramón y Cajal en Valverde (aunque no se utiliza este nombre sino Begoña y Fuencarral) son dos referentes de la sanidad pública de la capital.
Otro referente más de la zona es Las Cuatro Torres Business Area, rascacielos que se pueden ver desde distintos puntos de Madrid. Este complejo empresarial se terminó entre los años 2007 y 2009 y se construyeron en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
En el barrio de El Goloso encontramos el campus universitario de Cantoblanco donde tiene su sede la Universidad Autónoma de Madrid y dos facultades de la Universidad Pontificia de Comillas y el cuartel de El Goloso, base del Ejército de Tierra , donde está acuartelada la Brigada de Infanteria Acorazada Guadarrama XII.