Dictamen o Informe Pericial en la Reclamación de Defectos Constructivos en Viviendas de Obra Nueva

Dictamen o Informe Pericial en la Reclamación de Defectos Constructivos en Viviendas de Obra Nueva

  • Publicado por fundamenta
  • On 08/02/2021
  • 0 Comentarios
  • arquitectura, arquitectura legal, dictamen pericial, informe pericial, peritaciones, perito aparejador, perito arquitecto, reclamación obra nueva

Por desgracia es muy frecuente la aparición de defectos constructivos en promociones de viviendas de obra nueva. Humedades, fisuras, grietas, puertas o ventanas que no cierran de forma correcta, falta de confort térmico, fallos en las instalaciones, ruidos, incumplimiento de la memoria de calidades o malos acabados, son algunas de las deficiencias más recurrentes.

La primera reacción de la mayor parte de los propietarios de las viviendas de obra nueva es la de reclamar al Promotor, puesto que este es el primer responsable en reparar aquellos desperfectos derivados de una mala ejecución de las obras. Ahora bien, ¿qué pasa cuando el Promotor no atiende nuestra reclamación? Uno de los siguientes pasos para que nuestra reclamación resulte exitosa es, sin duda alguna, la de contactar con un Perito Arquitecto o Perito Aparejador, para que estudie la situación y elabore un Dictamen o Informe Pericial.

Una de las cuestiones que se plantean nuestros clientes con relativa frecuencia es si resulta realmente necesario dicho dictamen pericial, puesto que supone un desembolso económico por parte de la persona que reclama. La respuesta a dicha pregunta es rotundamente afirmativa: quien reclama necesita un Perito Arquitecto de su lado para poder negociar en igualdad de condiciones con el Promotor, ya que su dictamen resulta esencial para determinar el verdadero origen y alcance de las lesiones, para saber cómo ha de ser resuelta y, lo más importante, para determinar cuál es el coste que conlleva la reparación del daño. Efectuar una reclamación sin un informe pericial, normalmente conlleva que el resultado de la negociación en la reclamación no sea el esperado por parte del propietario de la vivienda.

Esto es así porque, mientras que promotores, contratistas, directores de obra y directores de ejecución cuentan con conocimientos técnicos en la materia y asesoría jurídica, lo cierto es que los propietarios de las viviendas de obra nueva no suelen tenerlos, y por ello, ya no solo no logran que sus reclamaciones por defectos de construcción sean atendidas, sino que en muchas ocasiones son conminados a firmar acuerdos perjudiciales que contemplan renuncias a ejercitar acciones futuras, o son convencidos para que sus daños sean indebidamente reparados, con soluciones económicas para quien las ejecuta, que sin duda volverán a dar problemas a medio plazo, una vez vencido el periodo de garantía.

En aquellos casos en los que no resulta factible llegar a una solución amistosa con el promotor y se emprende una reclamación judicial, la elaboración de un informe pericial o dictamen pericial pasa de ser muy recomendable a resultar completamente imprescindible, pues será precisamente en dicho documento en el que se base la demanda judicial que se interponga, que además podrá dirigirse, dependiendo del asunto reclamado, no sólo contra el Promotor, sino contra el Constructor, Director de Obra y Director de Ejecución de la misma.

Un buen dictamen pericial de reclamación de defectos constructivos o daños en viviendas de obra nueva debe ser realizado por arquitectos o aparejadores expertos en la materia y ha de contener, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Identificación del daño o defecto constructivo y una descripción detallada del mismo.
  2. Determinación de la causa u origen de dicho daño.
  3. Motivación exhaustiva de por qué se trata de un daño o defecto de construcción, basada en el pliego de condiciones del proyecto, en la memoria de calidades, en la normativa vigente y en las normas de buena práctica constructiva.
  4. Una propuesta de reparación de la deficiencia.
  5. Una valoración económica del coste de la reparación.

Si cree que su vivienda de obra nueva presenta algún tipo de lesión o defecto constructivo, no dude en contactar con nosotros. En Fundamenta Arquitectura somos especialistas en la elaboración de dictámenes periciales de obra nueva y podemos ayudarle en todas las fases de su reclamación, ya sea esta judicial o extrajudicial, pues colaboramos con los mejores despachos de abogados en la materia y tenemos una amplia experiencia en la defensa de nuestros dictámenes en sede judicial. Los mejores Aparejadores y Arquitectos Peritos Judiciales para particulares, empresas y comunidades de propietarios, están aquí, en Fundamenta Arquitectura. Contacte con nosotros sin compromiso y ponga solución hoy mismo a sus problemas.

 

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundamenta Arquitectura, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad