Descripción del Proyecto
El solar sobre el que se centra la intervención no es más que un gran vacío urbano, frontera con el río Manzanares y la M-30, en absoluto desuso, situado en la ciudad de Madrid.
La propuesta pretende, a gran escala, rematar el gran eje Manzanares, generando una gran pieza que ralentice la dinámica vocación de dicho eje. De esta forma, la sucesión de experiencias arquitectónicas m-río, culminan en un gran espacio que aúna estatismo (ruptura de la linealidad) y dinamismo (la plaza como experiencia arquitectónica).
La plaza se entiende como una macla de piezas articuladas por el vacío. El vacío genera los recorridos y la plaza permite dotar al solar de una gran permeabilidad, articulando además el espacio arquitectónico. La configuración de las distintas piezas cierra el espacio, generando una bolsa donde los flujos confluyen hacia el núcleo de la propuesta.
La estrategia urbana-escalar consiste en la reticulación del territorio mediante una malla, sobre la que se plantea una serie de llenos y vacíos arquitectónicos programados. En unos casos, la red de circulaciones articulará los elementos arquitectónicos; en otros, serán los elementos arquitectónicos los que vertebren las zonas de movimiento peatonal.
La propuesta trata sobre la cualificación programática del vacío, que se convierte en un lugar potencialmente activo, donde suceden cosas; una prolongación del programa arquitectónico.
Pese a la extensión del social, la escala de la intervención es relativamente pequeña, muy ligada al hombre. No obstante, la repetición posibilita extender el sistema hasta el infinito, haciendo del tejido autogenerativo un sistema de parasitación urbana, capaz de colonizar el territorio con independencia del lugar; un virus capaz de reproducirse, mutar e infectar cualquier vacío urbano.
Detalles del Proyecto
- AutorFundamenta Arquitectura
- ClienteAdministración Pública
- Tipo de trabajoConcurso