Proyectos de Obra Nueva en Madrid

Arquitectos especialistas en proyectos de obra nueva en Madrid

LO QUE NECESITA SABER SOBRE LOS PROYECTOS DE OBRA NUEVA EN MADRID

Viviendas unifamiliares y colectivas, oficinas, tiendas, restaurantes, garajes, piscinas, porches, marquesinas, casetas, …

Un proyecto de obra nueva es un documento técnico que contiene la información y especificaciones necesarias para la ejecución de una obra de arquitectura de nueva planta, es decir, para construir un nuevo edificio. Para ello, además de realizarse un proyecto de obra nueva en una fase inicial, existirán dos fases más, que serán la de dirección de obra, y la de liquidación y recepción de la misma.

A continuación podrá obtener información de interés sobre los proyectos de obra nueva en Madrid:

Obtener el presupuesto por escrito

Información adicional sobre los proyectos de obra nueva en Madrid

Los arquitectos son los profesionales mejor capacitados para desarrollar proyectos de obra nueva en Madrid, pues estos gozan de atribuciones para realizar todo tipo de trabajos en materia de edificación. No obstante, en algunos casos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación son también competentes para elaborar este tipo de proyectos. En Fundamenta Arquitectura contamos con los mejores profesionales para resolver cualquier proyecto de obra nueva en Madrid; contacte con nosotros y compruébelo hoy mismo.

Toda obra de edificación de nueva planta en Madrid requerirá de proyecto, salvo aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, que carezcan de carácter residencial o público y presenten una sola planta.

Un proyecto de obra nueva contiene las especificaciones y documentos necesarios para la ejecución de una obra de nueva construcción. Para construir un nuevo edificio en Madrid, además de elaborarse un proyecto de obra nueva, será preciso que exista una Dirección Facultativa que dirija los trabajos de construcción y que realice la liquidación de los gastos asociados a éstos. Normalmente, los Arquitectos elaboran el proyecto y actúan como Directores de Obra, y Aparejadores e Ingenieros de Edificación actúan como Directores de Ejecución, así como de Coordinadores de Seguridad y Salud.

Las fases en que se divide un proyecto de obra nueva en Madrid, son las siguientes:
  1. Estudios previos: Constituyen la fase inicial del proyecto de obra nueva en la que se exponen de forma gráfica, sencilla y esquemática, con o sin escala, las ideas elementales de la propuesta. En esta fase se define el programa de necesidades, se obtiene la información necesaria para dar forma a la propuesta y se realiza una estimación apriorística del coste de ejecución de la de obra nueva.
  2. Anteproyecto: Constituye la fase del proyecto de obra nueva en la que se exponen los aspectos fundamentales de la obra, a nivel constructivo, geométrico-formal y económico, proporcionando una visión global de la misma y permitiendo obtener un avance de presupuesto.
  3. Proyecto Básico: Es la fase del encargo en la que se describe de modo conciso las propiedades generales de la obra, adoptando soluciones constructivas concretas. Su contenido es suficiente para solicitar licencias y demás autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar los trabajos de construcción.
  4. Proyecto de Ejecución: Constituye la última fase del proyecto de obra nueva. Complementa y desarrolla el proyecto básico, definiendo de forma exhaustiva todos los materiales, sistemas, detalles, instalaciones y demás elementos constructivos. Todo proyecto de ejecución debe de estar necesariamente visado por el colegio profesional correspondiente, y su existencia es imprescindible para poder iniciar los trabajos de construcción.
Además de las fases que configuran el proyecto de obra nueva en Madrid, es fundamental recordar que existirán dos fases adicionales, cuyo objeto es el siguiente:  
  1. Dirección de Obra: Es la fase del encargo en la que la Dirección Facultativa de la obra nueva (Arquitecto y, en su caso, Aparejador o Ingeniero de Edificación), realiza la interpretación estética, económica y técnica del proyecto de ejecución elaborado, adoptando las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el mismo, planteando toda clase de adaptaciones, detalles complementarios y modificaciones que pudieran ser necesarias para completar la obra nueva. En esta fase será precisa la existencia de un Coordinador de Seguridad y Salud, que normalmente será el propio Arquitecto, Aparejador o Ingeniero de Edificación que dirige las obras.
  2. Liquidación y Recepción de la Obra: Supone la fase final del encargo, en la cual se determina del estado económico final de la obra nueva, en función de lo verdaderamente ejecutado, e incluye a su vez el recibo de la misma en nombre del cliente con arreglo a los documentos y especificaciones contenidos tanto en el proyecto de ejecución, como en la documentación de seguimiento de ésta.

Una vez contratados los servicios del Arquitecto, éste elaborará unos estudios previos y/o un anteproyecto en función de las necesidades del cliente, es decir, el promotor.

Cuando el promotor está de acuerdo con la propuesta, se desarrolla el proyecto básico y posteriormente el de ejecución, aunque lo habitual es que ambos se realicen al unísono, constituyendo un solo documento: un proyecto básico y de ejecución de obra de nueva planta. Una vez elaborado, éste se envía al colegio profesional correspondiente para ser visado y se presenta ante el Ayuntamiento de Madrid y, en su caso, demás Administraciones, para obtener las licencias y autorizaciones necesarias.

Concedida la licencia de obras y demás autorizaciones que pudieran ser exigibles en Madrid, previa liquidación económica de las mismas, debe verificarse la necesidad de que exista un Director de Ejecución (Aparejador o Ingeniero de Edificación) durante el transcurso de las obras. La existencia de esta figura será siempre exigible, al menos en edificaciones de tipo administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural, y en los siguientes usos, siempre que el Director de Obra sea un Arquitecto: Aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, del transporte terrestre-marítimo-fluvial o aéreo, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación. Contratado, en su caso, el Director de Ejecución, deberá asignarse la función de Coordinador de Seguridad y Salud a uno de los agentes, o contratar otro técnico que desempeñe dichas funciones.

En el momento en el que se cuente con todos los agentes del proceso edificatorio necesarios, se haya escogido el constructor, y se cuente con las autorizaciones administrativas pertinentes, se comunicará la apertura del centro de trabajo y podrá darse inicio a la obra. Durante la ejecución de la misma, la Dirección Facultativa velará por el cumplimiento de lo establecido en el proyecto de ejecución de obra nueva y emitirá las instrucciones necesarias para llevar a buen fin de la obra; una vez acabada, la liquidará y recibirá, finalizándose entonces el proceso edificatorio.

Finalmente, el promotor solicitará la cédula de habitabilidad/licencia de primera ocupación. El Ayuntamiento de Madrid, una vez comprobada la conformidad del edificio construido con el proyecto de nueva planta elaborado y la normativa vigente, concederá la licencia, y el inmueble podrá ser utilizado para el fin previsto. En un último paso, se formalizará la escritura pública y se inscribirá el inmueble en el Registro de Propiedad.

A continuación se expone el contenido de un proyecto de obra nueva en Madrid, que contiene Memoria, Pliego de Condiciones, Medición, Presupuesto, Planos e Instrucciones de Uso y Mantenimiento:p>

I. MEMORIA

1.- Memoria Descriptiva

1.1 Agentes (al menos promotor y proyectista de la obra nueva).

1.2 Información previa sobre la obra nueva

- Antecedentes y condicionantes de partida.

- Emplazamiento y entorno físico.

- Datos del edificio en caso de rehabilitación, reforma o ampliación.

1.3 Descripción del proyecto de nueva planta

- Descripción general del edificio y relación con el entorno, uso característico y otros usos previstos, programa de necesidades.

- Descripción de la geometría del edificio: superficies útiles por usos y total; superficies construidas por usos, por plantas y total; altura del edificio; accesos y evacuación.

- Declaración específica sobre el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y otras normas que sean de aplicación en Madrid

- Declaración sobre circunstancias urbanísticas de aplicación en Madrid.

- Descripción de las características constructivas generales que definen los distintos sistemas (estructural, de compartimentación, envolvente, acabados, acondicionamiento ambiental y de servicios), así como los parámetros que determinan cada uno de ellos.

1.4 Prestaciones del edificio

- Capacidad de respuesta del edificio respecto a las exigencias básicas del CTE.

- Limitaciones de uso del edificio.

2.- Memoria Constructiva

2.1 Sustentación del edificio

- Características del suelo.

- Parámetros a considerar para el cálculo de la cimentación.

2.2 Sistema estructural de la obra nueva

- Descripción de la cimentación, estructura portante y estructura horizontal, con características de los materiales que intervienen.

- Datos e hipótesis de partida, bases y procedimientos de cálculo.

2.3 Sistema envolvente de la obra nueva

- Definición constructiva de los subsistemas de la envolvente del edificio (cerramientos, cubierta, etc.).

- Descripción de su comportamiento frente a las acciones (peso propio, viento, sismo, etc.) y frente al fuego.

- Seguridad de uso, evacuación de agua y comportamiento frente a la humedad.

- Aislamiento acústico y térmico de los subsistemas.

2.4 Sistema de compartimentación de la obra nueva

- Descripción de los elementos de compartimentación.

- Comportamiento frente al fuego y capacidad de aislamiento acústico.

2.5 Sistemas de acabados de la obra nueva

- Descripción de los acabados.

- Requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.

2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones de la obra nueva

- Definición de las instalaciones de: protección contra incendios, anti-intrusión, pararrayos, electricidad, alumbrado, ascensores, fontanería, evacuación de residuos líquidos y sólidos, ventilación, telecomunicaciones, etc. Datos de partida, objetivos a cumplir, prestaciones y bases de cálculo

- instalaciones térmicas del edificio y rendimiento energético; ahorro de energía e incorporación de energía solar y otras energías renovables.

2.7 Equipamiento de la obra de nueva planta

- Descripción de los baños, cocinas, lavaderos, etc.

3.- Cumplimiento del CTE

3.1 Seguridad estructural

3.2 Seguridad en caso de incendio

3.3 Seguridad de utilización

3.4 Salubridad

3.5 Protección contra el ruido

3.6 Ahorro de energía

4.- Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones (los que procedan)

4.1 Normas para la Accesibilidad (D. 293/2009)

4.2 Gestión de residuos de construcción y demolición (RD. 105/2008)

4.3 Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD. 786/2001)

5.- Anejos a la memoria

5.1 Información geotécnica

5.2 Cálculo de la estructura

5.3 Protección contra el incendio

5.4 Instalaciones del edificio

5.5 Eficiencia energética

5.6 Estudio de impacto ambiental

5.7 Plan de control de calidad

5.8 Estudio de seguridad y salud

II. PLANOS

01.- Situación: Con base en documentación gráfica del planeamiento vigente en Madrid, e indicando el norte geográfico.

02.- Emplazamiento: Solar acotado y emplazamiento de la edificación en él.

03.- Urbanización: Red viaria próxima o inmediata al solar y ubicación de acometidas.

04.- Plantas generales: De mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios y acotadas en cualquier caso.

05.- Cubiertas: Con señalización de pendientes y puntos de recogida de aguas.

06.- Alzados y secciones: Las secciones indicarán las cotas de altura parciales por plantas y total.

07.- Estructura: Cimentación, estructura portante y estructura horizontal, con inclusión de los cuadros indicativos de la EHE.

08.- Instalaciones: Ubicación, trazado y dimensionado de redes y elementos de todas las instalaciones.

09.- Definición constructiva: Detalles constructivos necesarios.

10.- Memorias gráficas: Carpintería, cerrajería y otras soluciones concretas o elementos singulares.

III. PLIEGO DE CONDICIONES

1.- Pliego de cláusulas administrativas

- Disposiciones generales.

- Disposiciones facultativas.

- Disposiciones económicas.

2.- Pliego de condiciones técnicas particulares

- Prescripciones sobre materiales.

- Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra.

- Prescripciones sobre verificaciones en el edificio terminado.

IV. MEDICIONES

Desarrollo por partidas, agrupadas en capítulos, conteniendo todas las descripciones técnicas necesarias para su especificación y valoración.

V. PRESUPUESTO

Presupuesto detallado de la obra de nueva planta, incluyendo:

- Aplicación de precios por partidas.

- Resumen de presupuesto de ejecución material por capítulos, incluyendo el presupuesto del control de calidad y el presupuesto de las medidas de seguridad y salud.

- Presupuesto de contrata.

VI. INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO

Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado.

VII. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y PROYECTOS PARCIALES

- Declaración relativa a proyectos parciales de la obra de nueva planta.

- Estudio geotécnico: se aportará una copia para el archivo colegial.

- Estudio (o estudio básico) de seguridad y salud.

- Otros documentos relacionados con el proyecto de nueva planta.

En Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle el mejor precio para obtener su proyecto de obra nueva. Puede comprobarlo empleando la calculadora de honorarios existente en la parte superior de esta página, con la que podrá obtener un presupuesto inmediato para su proyecto de obra nueva en Madrid.

Recuerde que nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolverle cualquier duda o cuestión relacionada con los proyectos de obra nueva en Madrid. Puede contactar con nosotros desde el apartado de contacto de nuestra página web.

En Fundamenta Arquitectura realizamos proyectos de obra nueva, proyectos de reforma, proyectos de ampliación, proyectos de demolición, proyectos de actividad, declaraciones responsables y expedientes de legalización en toda la Comunidad de Madrid. Estos son los lugares donde ofrecemos nuestros servicios: Ajalvir Alalpardo Alameda del Valle Alcalá de Henares Alcobendas Alcorcón Aldea del Fresno Algete Alpedrete Ambite Anchuelo Aranjuez Arganda del Rey Arroyomolinos Batres Becerril de la Sierra Belmonte de Tajo Berzosa del Lozoya Boadilla del Monte Braojos Brea de Tajo Brunete Buitrago del Lozoya Bustarviejo Cabanillas de la Sierra Cadalso de los Vidrios Camarma de Esteruelas Campo Real Canencia Carabaña Casarrubuelos Cenicientos Cercedilla Cervera de Buitrago Chapinería Chinchón Ciempozuelos Cobeña Collado Mediano Collado Villalba Colmenar de Oreja Colmenar del Arroyo Colmenar Viejo Colmenarejo Corpa Coslada Cubas de la Sagra Daganzo de Arriba Distrito/Barrio Centro Distrito/Barrio de Arganzuela Distrito/Barrio de Barajas Distrito/Barrio de Carabanchel Distrito/Barrio de Chamartín Distrito/Barrio de Chamberí Distrito/Barrio de Ciudad Lineal Distrito/Barrio de Fuencarral - El Pardo Distrito/Barrio De Hortaleza Distrito/Barrio de Latina-Aluche Distrito/Barrio de Moncloa-Aravaca Distrito/Barrio de Moratalaz Distrito/Barrio de Puente de Vallecas Distrito/Barrio de Retiro Distrito/Barrio de Salamanca Distrito/Barrio de San Blas - Canillejas Distrito/Barrio de Tetuán Distrito/Barrio de Vicálvaro Distrito/Barrio de Villa de Vallecas Distrito/Barrio de Villaverde El Álamo El Atazar El Berrueco El Boalo El Escorial El Molar El Vellón Estremera Fresnedillas de la Oliva Fresno de Torote Fuenlabrada Fuente el Saz de Jarama Fuentidueña de Tajo Galapagar Garganta de los Montes Gargantilla del Lozoya Gascones Getafe Griñón Guadalix de la Sierra Guadarrama Horcajo de la Sierra Horcajuelo de la Sierra Hoyo de Manzanares Humanes de Madrid La Acebeda La Cabrera La Hiruela La Serna del Monte Las Rozas de Madrid Leganés Loeches Los Molinos Los Santos de la Humosa Lozoyuela Lozoya Madarcos Madrid Majadahonda Manjirón Manzanares el Real Meco Mejorada del Campo Miraflores de la Sierra Montejo de la Sierra Moraleja de Enmedio Moralzarzal Morata de Tajuña Móstoles Navacerrada Navalafuente Navalagamella Navalcarnero Navarredonda Navas del Rey Nuevo Baztán Olmeda de las Fuentes Orusco de Tajuña Paracuellos de Jarama Parla Patones Pedrezuela Pelayos de la Presa Perales de Tajuña Pezuela de las Torres Pinilla del Valle Pinto Piñuécar Pozuelo de Alarcón Pozuelo del Rey Prádena del Rincón Puebla de la Sierra Quijorna Rascafría Redueña Ribatejada Rivas-Vaciamadrid Robledillo de la Jara Robledo de Chavela Robregordo Rozas de Puerto Real San Agustín de Guadalix San Fernando de Henares San Lorenzo de El Escorial San Martín de la Vega San Martín de Valdeiglesias San Sebastián de los Reyes Santa María de la Alameda Santorcaz Serranillos del Valle Sevilla la Nueva Somosierra Soto del Real Talamanca de Jarama Tielmes Titulcia Torrejón de Ardoz Torrejón de la Calzada Torrejón de Velasco Torrelaguna Torrelodones Torremocha de Jarama Torres de la Alameda Tres Cantos Usera Valdaracete Valdeavero Valdelaguna Valdemanco Valdemaqueda Valdemorillo Valdemoro Valdepiélagos Valdetorres de Jarama Valdilecha Valverde de Alcalá Velilla de San Antonio Venturada Villa del Prado Villaconejos Villalbilla Villamanrique de Tajo Villamanta Villamantilla Villanueva de la Cañada Villanueva de Perales Villanueva del Pardillo Villar del Olmo Villarejo de Salvanés Villaviciosa de Odón Villavieja del Lozoya Zarzalejo

¡Contrate ahora su proyecto de obra nueva en Madrid!

Contáctenos

Nuestros clientes opinan

Algunos de nuestros trabajos

Diseño Viviendas Ponzano

reformas

Diseño Interior Guarderia Vaguada

reformas

Diseño Remodelación Obra Oficina Fuencarral

reformas

Diseño Vivienda Interior Paseo Extremadura

reformas

Diseño Obra Interior Nave Villaverde

reformas

Últimos artículos publicados

ayuntamiento-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
universidad-europea-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coaatm-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coam-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
comunidad-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
cscae-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid

0 Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookies, y consiguientemente, el uso de las mismas. ACEPTAR

Aviso de cookies