Descripción del Proyecto
El objeto del proyecto fue definir las obras necesarias para la construcción de una glorieta en la intersección de la calle Bermeo Bidea con la calle Aritz Kalea, en el término municipal de Mungía. El objetivo era mejorar la infraestructura viaria existente, a fin de dotar de una mayor fluidez al tráfico y mejorar los servicios urbanos. Dentro de las obras a realizar, se incluyeron obras de demolición y reposición de pavimentos, redistribución de imbornales, refuerzos lumínicos de la red de alumbrado y eliminación de barreras arquitectónicas.
Con el fin de concretar propuestas de actuación adaptadas al ámbito y el programa, se realizó un estudio de la problemática existente, de tal manera que las obras se ejecutasen en el menor tiempo posible, de forma coordinada, y ocasionando, consiguientemente, las menores molestias a vecinos residentes y al tráfico rodado.
El criterio general de diseño consistió en los siguientes aspectos:
- Combinación de parámetros estéticos con la viabilidad técnica de la solución adaptada y el cumplimiento de la normativa vigente.
- El análisis del diseño, acabado, materiales y demás elementos existentes en actuaciones ya realizadas, a fin de mantener una cierta homogeneidad con el entorno.
- La aportación del criterio del Ayuntamiento de Mungía, a través de sus técnicos municipales en materia de urbanismo.
Los objetivos marcados fueron los siguientes:
- Creación de una glorieta para la correcta regulación del tráfico en la intersección de las vías objeto de actuación.
- Pavimentación de las zonas existentes afectadas por la intervención, así como de las nuevas zonas generadas, siempre en cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad.
- Renovación de las redes de infraestructura existentes en el ámbito y afectadas por las obras, concretamente las de alumbrado y drenaje.
Para el logro de estos fines, el proyecto propone una solución formal basada en los criterios reflejados en los siguientes puntos:
I. Criterios de funcionalidad y accesibilidad
Para el diseño de las calles se empleó el criterio de máxima accesibilidad a todos y cada uno de los elementos que la componen, permitiendo el tránsito de peatones de una forma cómoda, sin restricciones debidas a limitaciones físicas de los usuarios por razón de edad o coyunturas de enfermedad. Las medidas adoptadas fueron las siguientes:
- Rebajar los pasos de peatones (o situarlos a nivel con la acera), señalizándolos adecuadamente.
- Favorecer la intervisibilidad peatón-vehículo, generando plataformas adelantadas en el paso de peatones de Aritz Kalea, donde existían aparcamiento en fila.
- Implantar distinto tipo de pavimento en los pasos de peatones, de tal manera que estos fueran detectables por personas con visibilidad reducida.
- Proporcionar un paso por el que pudieran caminar con seguridad los peatones, libre de obstáculos, depresiones, riesgo de tropiezos, charcos, superficies deslizantes o sueltas, etc, siendo las pendientes uniformes y evitando cambios repentinos.
- En las aceras se dotó en todo caso de un ancho de paso libre mínimo, que garantice el paso de una silla de ruedas o de un cochecito de niño sin necesidad de transitar la calzada. El ancho mínimo de acera contemplado en la intervención fue de 200 centímetros.
- Se enrasaron con el pavimento todas las arquetas, tapas de registro y elementos similares.
- Las zonas de paso de peatones quedaron libres de discontinuidades en las que puedan quedar atrapados tacones, pequeñas ruedas y bastones.
II. Criterios de identidad y singularidad en el paisaje urbano
Se aplicaron criterios de identidad consistentes en la normalización de materiales y elementos constructivos para la totalidad del ámbito, empleando el mismo lenguaje de materiales y formas que habían sido definidos previamente por los Servicios Técnicos municipales.
III. Criterios económicos
En la intervención primó la austeridad económica; por ello, se planteó única y exclusivamente la renovación de los servicios y elementos constructivos afectados directamente por la ejecución de las obras, no siendo objeto de las mismas la total renovación de los elementos inmediatamente anexos a los anteriores.
Detalles del Proyecto
- AutorFundamenta Arquitectura
- ClientePromotor Privado
- Tipo de trabajoProyecto de Ejecución