Tasación inmobiliaria en Madrid

Arquitectos especialistas en tasaciones inmobiliarias en Madrid

LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS TASACIONES INMOBILIARIAS EN MADRID

Viviendas, locales, oficinas, restaurantes, terrenos, …

Una valoración o tasación inmobiliaria es un proceso por el cual se asigna un valor de mercado a un inmueble en un momento determinado, ya sea éste una vivienda, un local, un edificio completo, un terreno, etc.

A continuación podrá obtener información de interés sobre las valoraciones y tasaciones inmobiliarias en Madrid:

La tasación inmobiliaria es una actividad pluridisciplinar que persigue valorar un inmueble, para la que se requieren multitud de conocimientos a nivel de economía, derecho, estadística y tecnología. Se encuentra vinculada a la economía de mercado y está basada en el reconocimiento del derecho a la propiedad establecido en el Derecho Romano.

Valorar es asignar una cantidad dineraria a un determinado bien o derecho, dependiendo de sus cualidades y en un contexto de mercado determinado. Conforme a lo dispuesto en la Orden ECO 805/2003, que regula la valoración de bienes inmuebles para determinadas finalidades financieras, se entiende por valor de mercado el precio al que podría venderse un inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente, en la fecha de la tasación, en el supuesto de que el bien se ofrezca públicamente en el mercado, que las condiciones de dicho mercado permitan disponer del mismo de manera ordenada y que se disponga de un plazo normal para negociar la venta.

Pueden ser tasados todos los bienes inmuebles y derechos reales, así como las cargas y gravámenes susceptibles de recaer sobre estos; también es posible tasar partidas de construcciones, coste de reparaciones, perjuicios, daños, indemnizaciones... Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

- Bienes inmuebles: Edificios y elementos de los mismos, almacenes, naves, solares, fincas rústicas, solares y otros terrenos, inmuebles vinculados a actividades económicas, etc.

- Derechos reales: Usufructo, uso y habitación, servidumbres, concesiones administrativas, derechos de superficie, etc.

- Otras cargas o gravámenes: Embargos, arrendamientos que fijan renta y plazo, hipotecas y ventas con pago aplazado, opciones de compra o compraventa con pacto de retro, afectaciones por expropiación, notas marginales del impuesto de plusvalía, renta vitalicia, censo enfiéutico, etc.

Dependiendo de la finalidad de la tasación, será preciso aplicar un método de valoración determinado y regirse por una normativa concreta.

El tasador es un perito, es decir, un experto con suficientes conocimientos, competencia e independencia como para valorar un inmueble. Su actuación está sometida a diversos requisitos legales, reglamentarios y éticos, concretándose estos últimos en códigos deontológicos que regulan el ejercicio de su profesión.

Todo tasador debe cumplir los siguientes requisitos:

- Estar en posesión de una titulación académica adecuada, y contar con al menos dos años de experiencia como posgraduado.

- Contar con el suficiente conocimiento local y experiencia para abordar el encargo encomendado, apoyándose, de ser preciso, en especialistas.

- Cumplir con todos los requisitos legales, reglamentarios y éticos exigibles.

- Encontrarse en constante formación.

- Ser totalmente independiente, prudente y tratar la información con la necesaria confidencialidad.

En general, Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de Edificación son competentes para realizar toda clase de valoraciones o tasaciones inmobiliarias. No obstante, es fundamental destacar que, en España, para las tasaciones hipotecarias es imprescindible la intervención de una Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España, que controle, valide y certifique la valoración realizada por el técnico tasador.

Una tasación hipotecaria es una valoración de un bien inmueble que va a ser objeto de garantía en un préstamo hipotecario, expedida por una Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España. Permite que el prestamista, generalmente una entidad financiera, conozca el valor de mercado del bien inmueble, y consiguientemente el riesgo que asume al abordar la operación hipotecaria. La validez de una tasación hipotecaria es de 6 meses desde la fecha de emisión del informe de tasación.

Una vez recibido el encargo, el tasador concretará una fecha y hora para visitar el inmueble y requerirá cuantos documentos sean precisos para la correcta elaboración del trabajo. Durante la visita, además del inmueble objeto de valoración, analizará el entorno del mismo, tomará muestras de mercado, recogerá todo los datos necesarios, comprobará la inscripción registral del inmueble, realizará un croquis del mismo, etc.

Posteriormente, realizará la valoración inmobiliaria de acuerdo con las técnicas y metodologías que correspondan, por lo general, empleando una aplicación informática que permita el tratamiento de la información, su contraste con una base de datos y la aplicación sistemática del procedimiento de tasación.

Una vez completada la tasación inmobiliaria, en el caso de ser ésta de tipo hipotecario, se enviará para su control, contraste, comprobación y validación, efectuándose, caso de ser preciso, las correcciones oportunas. Realizadas las comprobaciones pertinentes, la Sociedad de Tasación emitirá el certificado de tasación correspondiente, cerrándose el proceso.

De los cinco métodos de valoración normalmente aceptados, recogidos por las Normas Europeas de Valoración, todos ellos están reconocidos, contemplados y desarrollados en las normas de valoración de garantía de las OM, aunque en ocasiones se los nombre de forma diferente. En la legislación vigente, reglamentos y normas técnicas de valoración catastral u otras disposiciones, se hace alusión a métodos o sistemas de valoración asimilables a los contenidos en la Orden ECO, a saber, los siguientes:

A. Método del Coste

- Valor de reemplazamiento bruto (VRB)

- Valor de reemplazamiento neto (VRN)

B. Método de comparación

C. Método de actualización de rentas

D. Método residual

- Método residual dinámico (análisis de inversiones con valores actuales)

- Método residual estático (análisis de inversiones con valores actuales)

El procedimiento a seguir para valorar un inmueble dependerá de la finalidad y el objeto de la tasación. No obstante, existen dos casos donde deberá seguirse un procedimiento determinado:

a) Valoraciones Catastrales: Deberá atenderse a lo dispuesto en las Normas Técnicas de Valoración Catastral (R.D. 1020/93).

a) Valoraciones de garantía: Reguladas por las Normas de Valoración de Bienes Inmuebles para Determinadas Entidades Financieras (Orden ECO/805/2003).

Los informes de tasación inmobiliaria se suelen elaborar y presentar con la estructura siguiente:

- Solicitante de la tasación inmobiliaria y finalidad.

- Identificación y localización.

- Comprobación y documentación.

- Localidad y entorno.

- Descripción y superficie del terreno.

- Descripción y superficie de la edificación.

- Descripción urbanística.

- Régimen de protección, tenencia y ocupación.

- Análisis de mercado.

- Datos y cálculo de los valores técnicos.

- Valores de tasación.

- Condicionantes y advertencias.

- Observaciones.

- Fecha de emisión, caducidad y firmas.

- Documentación anexa al informe de tasación inmobiliaria.

Los honorarios relativos a la elaboración de una valoración o tasación inmobiliaria en Madrid dependen de múltiples parámetros, como son el uso, tipología, superficie y calidades del inmueble a tasar.

En Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle un presupuesto adaptado a sus necesidades, de manera totalmente gratuita, y sin compromiso alguno. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le facilitaremos el mejor precio para su tasación inmobiliaria.

Recuerde que nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolverle cualquier duda o cuestión relacionada con las valoraciones o tasaciones inmobiliarias en Madrid. Estaremos encantados de atenderle.

En Fundamenta Arquitectura realizamos valoraciones/tasaciones inmobiliarias en toda la Comunidad de Madrid. Estos son los lugares donde ofrecemos nuestros servicios:

Ajalvir

Alalpardo

Alameda del Valle

Alcalá de Henares

Alcobendas

Alcorcón

Aldea del Fresno

Algete

Alpedrete

Ambite

Anchuelo

Aranjuez

Arganda del Rey

Arroyomolinos

Batres

Becerril de la Sierra

Belmonte de Tajo

Berzosa del Lozoya

Boadilla del Monte

Braojos

Brea de Tajo

Brunete

Buitrago del Lozoya

Bustarviejo

Cabanillas de la Sierra

Cadalso de los Vidrios

Camarma de Esteruelas

Campo Real

Canencia

Carabaña

Casarrubuelos

Cenicientos

Cercedilla

Cervera de Buitrago

Chapinería

Chinchón

Ciempozuelos

Cobeña

Collado Mediano

Collado Villalba

Colmenar de Oreja

Colmenar del Arroyo

Colmenar Viejo

Colmenarejo

Corpa

Coslada

Cubas de la Sagra

Daganzo de Arriba

Distrito/Barrio Centro

Distrito/Barrio de Arganzuela

Distrito/Barrio de Barajas

Distrito/Barrio de Carabanchel

Distrito/Barrio de Chamartín

Distrito/Barrio de Chamberí

Distrito/Barrio de Ciudad Lineal

Distrito/Barrio de Fuencarral - El Pardo

Distrito/Barrio De Hortaleza

Distrito/Barrio de Latina-Aluche

Distrito/Barrio de Moncloa-Aravaca

Distrito/Barrio de Moratalaz

Distrito/Barrio de Puente de Vallecas

Distrito/Barrio de Retiro

Distrito/Barrio de Salamanca

Distrito/Barrio de San Blas - Canillejas

Distrito/Barrio de Tetuán

Distrito/Barrio de Vicálvaro

Distrito/Barrio de Villa de Vallecas

Distrito/Barrio de Villaverde

El Álamo

El Atazar

El Berrueco

El Boalo

El Escorial

El Molar

El Vellón

Estremera

Fresnedillas de la Oliva

Fresno de Torote

Fuenlabrada

Fuente el Saz de Jarama

Fuentidueña de Tajo

Galapagar

Garganta de los Montes

Gargantilla del Lozoya

Gascones

Getafe

Griñón

Guadalix de la Sierra

Guadarrama

Horcajo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra

Hoyo de Manzanares

Humanes de Madrid

La Acebeda

La Cabrera

La Hiruela

La Serna del Monte

Las Rozas de Madrid

Leganés

Loeches

Los Molinos

Los Santos de la Humosa

Loyozuela

Lozoya

Madarcos

Madrid

Majadahonda

Manjirón

Manzanares el Real

Meco

Mejorada del Campo

Miraflores de la Sierra

Montejo de la Sierra

Moraleja de Enmedio

Moralzarzal

Morata de Tajuña

Móstoles

Navacerrada

Navalafuente

Navalagamella

Navalcarnero

Navarredonda

Navas del Rey

Nuevo Baztán

Olmeda de las Fuentes

Orusco de Tajuña

Paracuellos de Jarama

Parla

Patones

Pedrezuela

Pelayos de la Presa

Perales de Tajuña

Pezuela de las Torres

Pinilla del Valle

Pinto

Piñuécar

Pozuelo de Alarcón

Pozuelo del Rey

Prádena del Rincón

Puebla de la Sierra

Quijorna

Rascafría

Redueña

Ribatejada

Rivas-Vaciamadrid

Robledillo de la Jara

Robledo de Chavela

Robregordo

Rozas de Puerto Real

San Agustín de Guadalix

San Fernando de Henares

San Lorenzo de El Escorial

San Martín de la Vega

San Martín de Valdeiglesias

San Sebastián de los Reyes

Santa María de la Alameda

Santorcaz

Serranillos del Valle

Sevilla la Nueva

Somosierra

Soto del Real

Talamanca de Jarama

Tielmes

Titulcia

Torrejón de Ardoz

Torrejón de la Calzada

Torrejón de Velasco

Torrelaguna

Torrelodones

Torremocha de Jarama

Torres de la Alameda

Tres Cantos

Usera

Valdaracete

Valdeavero

Valdelaguna

Valdemanco

Valdemaqueda

Valdemorillo

Valdemoro

Valdepiélagos

Valdetorres de Jarama

Valdilecha

Valverde de Alcalá

Velilla de San Antonio

Venturada

Villa del Prado

Villaconejos

Villalbilla

Villamanrique de Tajo

Villamanta

Villamantilla

Villanueva de la Cañada

Villanueva de Perales

Villanueva del Pardillo

Villar del Olmo

Villarejo de Salvanés

Villaviciosa de Odón

Villavieja del Lozoya

Zarzalejo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookies, y consiguientemente, el uso de las mismas. ACEPTAR