Pinto es un municipio madrileño de 63 kilómetros cuadrados de extensión, situado a veinte kilómetros al sur de la ciudad de Madrid. Cuenta con el título de Villa, el cual le fue otorgado en el siglo XIV. Su nombre proviene del latín “punctum”, que significa “punto”, ya que se consideraba que la villa estaba situada en el centro geográfico de la Península Ibérica.
La localidad de Pinto presenta un paisaje típico de la meseta castellana, un tanto degradado por la acción urbana y su proximidad a Madrid, y su zona más oriental pertenece al Parque regional del Sureste.
El casto antiguo de Pinto se encuentra formado por los barrios de El Egido, La Calera, La Estación, La Rábida y Las Mercedes; posteriormente, en la segunda mitad del Siglo XX, se produjeron una serie de ensanches, como son el Parque Pinto, Las Chimeneas, Buenos Aires, Puerta de Pinto, El Prado, los Pitufos, Los Huesitos, Las Cristinas, Los Cisnes o La Indiana. Ya en el siglo XXI, surgieron nuevos barrios, como Parque Europa, San Antón-Valparaiso, La Tenería y La Tenería II, entre otros.
A nivel de transporte, Pinto se encuentra situado junto al margen sur de la M50 y es atravesado por la Autovía del Sur (A-4 - Carretera de Andalucía); la autopista de peaje R-4 también cruza el municipio por su margen oeste. Cuenta con servicio de ferrocarril, de taxi y también con autobuses urbanos e interurbanos.
Es muy conocido el dicho “entre Pinto y Valdemoro”, el cual se cree se encuentra asociado a los deslindes que la monarquía realizó entre dichos municipios ente los siglos XII y XIII. El hecho de que Fernando III, el Santo, presenciase la colocación de mojones en la linde, dio lugar a que ante la pregunta de “¿dónde se encuentra su majestad?”, se produjera por los cortesanos, a coro, la jocosa respuesta de “¡entre Pinto y Valdemoro!”.