El distrito Centro, compuesto por los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, es la zona más antigua de Madrid. Por esta circunstancia se pueden encontrar vestigios de toda su historia, desde la época musulmana hasta nuestros días y son múltiples los lugares de interés para visitar.
En el Madrid de los Austrias encontramos los edificios y monumentos más antiguos del distrito. Esta zona empieza a desarrollarse cuando Felipe II instala la corte en Madrid
Con los Borbones y en especial con Carlos III que quiso hacer de la villa una ciudad a la altura de París, se acometieron grandes infraestructuras como alcantarillado y edificios públicos. El actual distrito queda superado, pero aún así la mayoría de los edificios se encuentran en éste como el Palacio Real o monumentos como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles, donde en la actualidad se junta la hinchada del Real Madrid a celebrar los éxitos de su equipo.
Durante los siglos XIX y XX se continuó con la construcción de edificios tan emblemáticos como puede ser el Congreso de Diputados.
La Puerta del Sol, kilómetro 0 de las carreteras radiales y donde está la Casa de Correos sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su reloj es famoso por las campanadas de Año Nuevo.
La Plaza Mayor donde se instala el tradicional mercado navideño, la Ribera de Curtidores donde encontramos el mercadillo El Rastro los domingos y festivos compiten con los centros comerciales más modernos y, que a nivel turístico, ofrecen un aliciente más.
Son tantas las zonas de interés, los edificios, monumentos, museos o teatros que necesitaríamos una explicación detallada de cada uno de ellos, pero solo por enumerar algunos más, podríamos citar la Plaza de Oriente, el Teatro Real, la Catedral de la Almudena, la Basílica de San Francisco el Grande, la Puerta de Toledo, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, las Descalzas Reales o la Real Academia de San Fernando.