Villaverde fue el último municipio independiente anexionado a Madrid, que antes de convertirse en el distrito actual, abarcaba una pequeña parte del distrito de Vallecas y la práctica totalidad del de Usera.
Tenemos constancia escrita de la existencia de Villaverde en mil doscientos veintidós, cuando Fernando III el Santo otorgó a Madrid su fuero (normas jurídicas) en las que aparece como departamento rural que dependía de la villa, e incluía a Getafe, Fuenlabrada, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada, Perales y Humanejos.
Durante el reinado del rey Felipe II, Villaverde era una aldea de su propiedad dedicada a la agricultura principalmente de secano. En sus tierras había dos graneros, uno de ellos propiedad del rey. En la zona del arroyo Butarque existían huertas que se regaban con agua del mismo que se sacaba con norias.
Al convertirse en lugar de paso de la Corte hacia a Aranjuez, Villaverde comenzó a crecer y en el siglo diecinueve se convirtió en la mayor proveedora de tejas para Madrid ya que su suelo arcillosa hacía que estas fueran de gran calidad.
Pero, al igual que en muchas otras localidades, fue el ferrocarril el que cambió por completo su economía y , por supuesto, su fisonomía, cuando se inauguró a mediados del siglo diecinueve . La entonces línea Madrid - Aranjuez, que más tarde sería la línea Madrid- Alicante, atravesaba Villaverde, por lo que diferentes industrias empezaron a instalarse junto a las vías del tren además de continuarse con la industria cerámica, cada vez más próspera. Hoy en día, la atraviesan tres líneas ferroviarias.
Una de las reivindicaciones del distrito fue el Metro, que no se convirtió en realidad hasta 2007.
En la actualidad es el sector comercio el que mayoritariamente da empleo a sus habitantes. De gran importancia para la zona es el Centro de Madrid PSA Peugeot Citroën que emplea en torno a dos mil trabajadores.