Inspección Técnica de Edificios Alcalá de Henares

Arquitectos especialistas en inspección técnica de edificios en Alcalá de Henares - ITE Alcalá de Henares

LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) EN ALCALÁ DE HENARES

Inspección Técnica de Edificios en Alcalá de Henares (ITE Alcalá de Henares)

La inspección técnica de edificios, o ITE, es una inspección obligatoria en Alcalá de Henares para todos aquellos inmuebles que presenten una antigüedad superior a 20 años desde su construcción u obra de rehabilitación que, por afectar profundamente el conjunto del edificio, tenga un carácter equivalente., a  fin de comprobar si estos reúnen unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro. La ITE de Alcalá de Henares debe ser realizada nuevamente cada 10 años, independientemente del uso del edificio.

A continuación podrá obtener información de interés sobre la inspección técnica de edificios en Alalá de Henares (ITE Alcalá de Henares), situado al noreste de la Comunidad de Madrid, el cual cuenta con una población de alrededor de doscientos mil habitantes y una extensión de casi noventa kilómetros cuadrados.

Obtener el presupuesto por escrito
ITE - Inspección Técnica de Edificios en Alcalá de Henares (Madrid)

Información adicional sobre la Inspección Técnica de Edificios -ITE- en Alcalá de Henares (Madrid)

Los arquitectos son los profesionales mejor capacitados para elaborar inspecciones técnicas de edificios en Alcalá de Henares, pues estos gozan de atribuciones para realizar todo tipo de trabajos en materia de edificación. Es fundamental evitar empresas o técnicos que ofrezcan conjuntamente la elaboración de la inspección técnica de edificio y la realización de obras de subsanación de deficiencias, pues en ese caso, sus dictámenes carecerían de la objetividad necesaria y podrían buscar un beneficio económico propio a costa de dictámenes desfavorables innecesarios. Con Fundamenta Arquitectura tiene la garantía de que nuestros dictámenes en materia de inspección técnica de edificios de Alcalá de Henares (ITE Alcalá de Henares) serán, en todo caso, totalmente objetivos.

En Fundamenta Arquitectura contamos con los mejores profesionales para elaborar cualquier inspección técnica de edificio en Alcalá de Henares (ITE Alcalá de Henares); contacte con nosotros y compruébelo hoy mismo.

La Ley del Suelo impone a los propietarios el deber de conservación de sus inmuebles en condiciones de seguridad, de forma que se evite cualquier tipo de riesgo para las personas. La inspección técnica de edificios en Alcalá de Henares – lTE Alcalá de Henares – se crea precisamente para velar por el cumplimiento de este hecho, tal y como se establece en el art. 169 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Alcalá de Henares.

Una inspección técnica de edificios –ITE– alarga la vida de las construcciones, a la vez que reduce riesgos e incrementa el valor de las propiedades. Consiguientemente, la inspección técnica de edificios de Alcalá de Henares– lTE Alcalá de Henares – es una herramienta muy útil, capaz de detectar y resolver patologías incipientes, de minimizar el alcance de la mayoría de lesiones de los edificios, y por ende de abaratar posteriores intervenciones constructivas.

El procedimiento habitual a la hora de realizar la inspección técnica de edificio en Alcalá de Henares (ITE Alcalá de Henares) es el siguiente:

1) Aceptación de la oferta de honorarios de inspección por parte del cliente. Establecimiento de una fecha y hora para la misma, comunicando en el caso de viviendas colectivas a los distintos propietarios la realización de dicha inspección, a fin de posibilitar la visita de las viviendas.

2) Realización de la inspección técnica en el edificio (ITE) y elaboración de la documentación exigida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

3) Firma de dicha documentación por parte del cliente, manifestando su conformidad con el resultado de la inspección técnica de edificio (ITE).

4) Presentación de la inspección técnica de edificio ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por parte de nuestro equipo técnico y envío de una copia sellada al cliente.

5) Seguimiento del expediente por parte de nuestro estudio de arquitectura y gestión de cualquier requerimiento formulado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hasta la fecha de la siguiente inspección técnica de edificio.

En el caso de que durante la visita se detectara cualquier tipo de deficiencia menor, se le comunicarán al cliente para que, si lo desea, subsane las deficiencias antes de presentar el acta de inspección técnica de edificio en el ayuntamiento, contratando para ello la empresa constructora que estime oportuno. Una vez subsanadas estas, se procederá a la presentación de la documentación ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En aquellos casos en los que la inspección técnica de edificio en Alcalá de Henares –ITE Alcalá de Henares- sea desfavorable, si la Propiedad está conforme, se presentará en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, además de lo exigible para una inspección técnica de edificio favorable, una descripción y localización de las deficiencias encontradas, describiendo su origen, pruebas adicionales necesarias, medidas inmediatas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de las personas, así como una descripción de las obras que se consideran necesarias para subsanarlas. Además, se informará sobre el grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizados para el cumplimiento de las medidas contenidas en las anteriores ITE realizadas.

Registrada toda la documentación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los servicios técnicos municipales visitarán el inmueble y emitirán una orden de ejecución para subsanar las deficiencias detectadas, estableciendo un plazo máximo para su ejecución. No obstante, los propietarios también podrán solicitar por cuenta propia la preceptiva licencia urbanística para subsanar las deficiencias descritas en el acta de inspección.

Terminadas las obras, se deberá aportar ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares un certificado de idoneidad emitido por técnico competente, en el que se describan las obras realizadas, así como su idoneidad para subsanar la totalidad de las deficiencias reflejadas en el acta de ITE desfavorable, manifestando expresamente que la inspección técnica de edificio resulta favorable. En aquellos casos en los que por la envergadura de las obras, estas fueran mayores y se hubiera requerido de un proyecto técnico para su realización, bastará con presentar el certificado final de obra debidamente visado ante el colegio profesional correspondiente.

En Fundamenta Arquitectura podemos ofrecerle el mejor precio para obtener su inspección técnica de edificio -ITE-. Puede comprobarlo empleando la calculadora de honorarios existente en la parte superior de esta página, con la que podrá obtener un presupuesto inmediato para su inspección técnica de edificio en Alcalá de Henares -ITE Alcalá de Henares-.

Recuerde que nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolverle cualquier duda o cuestión relacionada con la inspección técnica de edificios en Alcalá de Henares -ITE Alcalá de Henares-. Puede contactar con nosotros desde el apartado de contacto de nuestra página web.

La normativa vigente en materia de Inspección Técnica de Edificios en Alcalá de Henares es la Ordenanza de Conservación de las Edificaciones. Puede descargarla y/o consultarla haciendo click en el enlace.

La ciudad de Alcalá de Henares está en la Cuenca del Henares entre Guadalajara y Madrid de las que la separan 22 y 31 km. respectivamente. Las distintas culturas que han pasado por Alcalá y su patrimonio histórico, han hecho de ésta una ciudad única, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a finales del siglo XX, siendo una de las nueve ciudades de España consideradas como tal.

La fama de su Universidad traspasó fronteras, llegando a competir con la de Salamanca. Se construyó en 1499 gracias al cardenal Cisneros, pero después de una época de declive fue trasladada a Madrid por orden de la Reina Regente donde pasó a llamarse Universidad Central aunque, tras sucesivos cambios de nombre, se llamó Universidad Complutense como se la conoce en la actualidad. Esta denominación viene de Complutum, como se llamaba Alcalá de Henares en la época romana. En esta Universidad han estudiado personajes tan famosos como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, San Ignacio de Loyola o San Juan de la Cruz entre muchos otros. A nivel de anécdota se puede mencionar que en el siglo XVIII y en esta Universidad estudió la primera mujer que se sepa, María Isidra de Guzmán y de la Cierva, que llegó a ser doctor en Artes y Letras.

Otro dato del nivel cultural y monumental de la ciudad lo ofrece la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Es una de las dos que existen en el mundo (la otra es San Pedro de Lovaina en Bélgica) que recibe el título de Magistral porque, desde la época de Cisneros, todos sus canónigos debían ser profesores de la Universidad. Aquí está enterrado el Cardenal Cisneros.

Pero si hay alguien a quien se identifica plenamente con Alcalá es a Miguel de Cervantes. Su casa-museo natal es la típica casa hidalga española del siglo de Oro Una reconstrucción de la misma está en la calle Mayor, calle que se construyó el siglo XII siguiendo el trazado de la calzada romana Cesar Augusta a su paso por la ciudad y que era a su vez parte de la antigua aljama judía de la ciudad. En la capilla del Oidor, restos de la antigua iglesia de Santa María junto con su torre campanario , está su pila bautismal. El 9 de octubre, cuando se conmemora su bautismo, es el Día de Cervantes y se instala uno de los más grandes Mercados Medievales de Europa. El casco antiguo de la ciudad pasa a ser un reflejo del siglo XVI. Durante la Semana Cervantina, cuando se conmemora su muerte, se hace entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

El Palacio Arzobispal (s. XIII), el Corral de Comedias (s. XVII y uno de los teatros más antiguos de Europa), el Hospital de Antezana (s. XV), el Palacete Laredo (s. XIX), la Puerta de Madrid(s. XVIII), el Castillo de Alcalá la Vieja (s.X), ... son algunos más de los monumentos que por su historia hacen de Alcalá de Henares una ciudad única.

¡Contrate ahora su ITE -inspección técnica de edificio- en Alcalá de Henares (Madrid)!

Contáctenos

Nuestros clientes de Alcalá de Henares y otros municipios, opinan

Algunos de nuestros trabajos en Alcalá de Henares y otros lugares

Rehabilitación Urbana Barrio de Carabanchel

arquitectura

Hotel Rural en Essaouira (Marruecos)

arquitectura

Plastitectura – Plaza de los Parterres

arquitectura

Club Náutico Pantano de San Juan

arquitectura

Vivienda Unifamiliar Aislada en San Ramón

arquitectura

Últimos artículos publicados, de interés para Alcalá de Henares y demás sitios de Madrid

ayuntamiento-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
universidad-europea-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coaatm-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
coam-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
comunidad-madrid-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid
cscae-fundamenta-arquitectura-arquitectos-madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookies, y consiguientemente, el uso de las mismas. ACEPTAR