Chamartín, anexionado a Madrid a mitad del siglo XX, fue en sus orígenes un pueblo cercano a la capital llamado Chamartín de la Rosa que pertenecía en su mayoría a los Duques de Pastrana. Durante la Guerra de la Independencia, Pérez Galdós cuenta como Napoleón Bonaparte se alojó en su palacio durante su visita a Madrid. Los Duques donaron a la Compañía de Jesús la Quinta del Recuerdo y sus terrenos para fundar el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como los Jesuitas de Chamartín. Este colegio fue uno de los centros escolares más relevantes del siglo XX.
El distrito está formado por los barrios de Castilla, Nueva España, Hispanoamérica, El Viso, Ciudad Jardín y Prosperidad.
El Viso es una de las zonas de Madrid en las que más caro se paga el metro cuadrado. Construido en los años 30 sus casas eran unifamiliares y de dos alturas, y estaba alejado del centro de Madrid. Allí vivieron muchos intelectuales de la época. Toma su nombre porque al estar construido sobre una zona alta cercana a los Altos del Hipódromo ( el antiguo hipódromo de la Castellana) se podía divisar una gran zona.
Muchas de las empresas españolas de mayor importancia tienen su sede en el distrito y hay puntos que son conocidos en toda España como son las torres inclinadas Puerta de Europa, el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid y por motivos no tan agradables, los Juzgados de Plaza de Castilla.
Otros puntos de interés son el Auditorio Nacional de Música, El Museo de Ciencias Naturales, el de La Ciudad, el Parque del Canal de Isabel II o el Parque de Berlín.
La estación de Chamartín es una con más pasajeros de España. La denominada Operación Chamartín está pensada para construir quince rascacielos sobre las vías no utilizadas en los antiguos terrenos de la estación, operación urbanística que se va demorando por diferentes motivos.