El distrito de Moncloa-Aravaca se formó en los años 80 cuando se puso en marcha el proceso descentralizador de Madrid, siendo alcaldes Enrique Tierno Galván y Juan Barranco. Está a su vez dividido en los barrios de Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío y Aravaca que, a diferencia de los barrios en otros distritos, están bastante separados entre sí, principalmente por la Calle 30.
La Junta Municipal del Distrito está en la Plaza de la Moncloa en un edificio con forma de panteón que se construyó durante la dictadura franquista y que forma parte del conjunto urbanístico en el que encontramos el Cuartel General del Aire y el Arco de la Victoria.
Es un distrito con proliferación de zonas verdes. Entre ellas la más importante, no solo del distrito sino de Madrid, es la Casa de Campo de la que se dice ser el pulmón de la ciudad. Es el mayor parque público y está junto al Monte del Pardo. Pertenecía a la Corona de España y se utilizaba como coto de caza. Pasó a ser de uso público en 1931 en la Segunda República. Está conectada con el Parque del Oeste, también en el distrito y al otro lado del río Manzanares, mediante el Teleférico. Como curiosidad cabe destacar que el Parque del Oeste era un vertedero de basuras y que fue por iniciativa de Alberto Aguilera, alcalde de Madrid entonces, el que fuese transformado en parque en la primera década del siglo XX.
Dentro de la Casa de Campo están el Parque de Atracciones, inaugurado en 1969 y convertido en parque temático en 1998, y el parque zoológico Zoo Aquarium de Madrid, que se inauguró en 1972 cuando se clausuró la antigua Casa de Fieras ubicada en El Retiro y cuyos orígenes databan de la época de Carlos III. También están los Recintos Feriales, algunos de cuyos pabellones se reconvirtieron en restaurantes, y el Pabellón Madrid Arena, tristemente conocido por la muerte de cinco chicas durante la macrofiesta de Halloween celebrada allí.
Posiblemente sea el Lago la zona más visitada de la Casa de Campo, ya que aparte del metro de Lago, se accede fácilmente en coche. Está rodeado de quioscos y se pueden alquilar barcas o recorrerlo en una embarcación. Su surtidor central es visible desde numerosas zonas.