San Blas - Canillejas (antes solo San Blas) es denominado así desde dos mil doce, para reivindicar el nombre de Canillejas, uno de los pueblos más antiguos de Madrid que quedó incorporado al área metropolitana como distrito en su división administrativa de mil novecientos cuarenta y nueve, y omitido su nombre entonces.
El distrito está dividido en ocho barrios : Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, rejas, Canillejas y Salvador y San Blas-Canillejas tiene tanto carácter residencial como industrial. Esta zona industrial está próxima a la A - 2, carretera de Barcelona, en el entorno de Hermanos García Noblejas y Julián Camarillo.
Tiene su origen en el Plan de Urgencia Social de Madrid que tenía previsto la construcción de veinte mil viviendas para albergar a parejas con hijos pequeños que abandonaban las zonas rurales para trabajar en Madrid. Dentro de ese plan el más destacado fue el Gran San Blas promovido por la Obra Sindical del Hogar. Ese gran "barrio obrero", el mayor de España, carecía en sus comienzos de las infraestructuras no solo previstas, sino también necesarias y sus viviendas eran muy reducidas y de baja calidad. El tesón y esfuerzo de los vecinos da sus frutos después de largos años de lucha y reivindicación y hoy en día el barrio está dignificado en todos los aspectos.
En el barrio de Las Rosas, construido en lo que antes era un núcleo de chabolas en la Avenida de Guadalajara, se instalan parejas jóvenes de clase media, revitalizando el barrio.
Cuando se presentó la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos, se comenzaron una serie de infraestructuras que quedaron interrumpidas al no resultar vencedora dicha candidatura. El estadio de La Peineta continuó sus obras, pero no ya para convertirse en el Estadio Olímpico previsto sino para ser el estadio de futbol del Atlético de Madrid. El actual estadio Vicente Calderón se demolerá para poder terminar el soterramiento de la Calle 30 y construir viviendas.