Vicálvaro se constituyó como barrio de Madrid en la remodelación de 1987. Previamente, como municipio, había pertenecido al partido judicial de Alcalá de Henares hasta que a mitad del siglo XX quedó anexionado a Madrid. Desde finales del siglo XIX y hasta principios del XX tuvo lugar la expropiación de amplias zonas para la construcción del cementerio de La Almudena. Pierde entonces los barrios de Las Ventas del Espíritu Santo y de La Elipa. Vicálvaro está a su vez dividido en el casco antiguo, Valdebernardo y Valderrivas, estos últimos construidos en la última década del siglo pasado y que son los que más han crecido y a su vez han rejuvenecido la población.
Los restos arqueológicos encontrados en Vicálvaro demuestran la importancia de dicho enclave durante siglos, remontándose incluso a la prehistoria. El descubrimiento más reciente tuvo lugar en 2011 cuando se descubrió la mayor necrópolis visigoda encontrada en España hasta la fecha.
A los pies del cerro del Almodóvar se encuentra el mayor yacimiento de sepiolita. La sepiolita, mineral de gran porosidad, se utiliza como absorbente industrial para producir morteros y cementos además de otros materiales de construcción. Se usa con gran eficacia en la eliminación de hidrocarburos, ya sea en mar o en tierra y para eliminar las manchas de aceite que se puedan producir en las carreras de coches y motos. Pero sobre todo, a nivel nacional, se utiliza para arena de gatos por su gran capacidad de absorción.
La Real Fábrica de Tejidos de San Fernando se estableció en la localidad en 1751 aunque solo permaneció veinte años. El edificio tuvo un uso militar hasta que pasó a ser sede del campus de la Universidad Rey Juan Carlos. También íntimamente ligada con Vicálvaro está la fábrica de cementos Portland-Valderrivas. Desde los años 20 hasta su cierre definitivo en 1998, cuando se trasladó a Morata de Tajuña, supuso para muchos habitantes la principal fuente de ingresos. En sus terrenos se construyó el barrio que lleva su nombre.
La oferta de ocio desde los 70 a los 90 fue importante, albergando varias salas que ofrecían actuaciones de artistas de renombre al igual que numerosos bares de copas.
El parque de La Vicalvarada que recuerda el levantamiento de O´Donnell en 1854, la plaza del médico D. Antonio de Andrés en el centro de casco antiguo, el museo de Vicálvaro o el parque Temático de la Naturaleza son junto con la parroquia de Santa María La Antigua (s. XVI y XVII), la ermita de la Soledad, la Pila bautismal de Ambroz y la Cruz del Cristo de la Guía lugares de referencia de Vicálvaro.